RECHAZAN CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR PRESUNTA CORRUPCIÓN DE OFICIAL MAYOR
07 de Octubre de 2014
Con 28 votos de la mayoría del PRD, de diputados del PRI, PT, y Movimiento Ciudadano, el pleno desechó la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN para crear de una Comisión Especial Investigadora sobre las denuncias de corrupción del Oficial Mayor del Gobierno del DF, Edgar González, al considerar que no es un tema prioritario para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La propuesta presentada por el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Gabriel Gómez del Campo, consideraba necesario la creación de dicha comisión legislativa a raíz de la divulgación de llamadas telefónicas que evidencian presuntos actos de corrupción que involucran al Oficial Mayor del GDF en la compra de llantas para el parque vehicular de la administración pública local con un sobreprecio de 30 por ciento.
“No podemos permitir que los funcionarios encargados de administrar el capital del Gobierno del Distrito Federal, sigan haciéndolo a costillas de los capitalinos, enriqueciéndose de manera ilícita. Deben iniciarse las investigaciones pertinentes para castigar a quien resulte responsable. Por lo anterior, es importante que se instale una Comisión Especial que investigue los hechos y que señale si existe una irregularidad sea sancionada”, aseveró Gómez del Campo Gurza.
El Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF recordó que en los audios difundidos en redes sociales, se puede escuchar que se realizó una licitación para la compra de diez mil llantas. Adicionalmente, se puede escuchar la supuesta voz del Oficial Mayor se poniéndose de acuerdo con otra persona para adquirir dichos neumáticos con un sobreprecio del 30 por ciento.
“El Oficial Mayor es el encargado de administrar los recursos materiales y los servicios generales, así como el patrimonio inmobiliario de la Administración Pública del Distrito Federal, es por ello que es importante esclarecer este caso por la importancia de asunto y por el cargo de la persona involucrada y los recursos que maneja”, sostuvo.
El diputado Gómez del Campo recordó que el 18 de junio de 2013, la Asamblea Legislativa del DF firmó un convenio con Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia Internacional, en el que se delinearon los procesos a seguir a efecto de que la ALDF adopte el principio de máxima publicidad de la información como uno de sus ejes rectores.
Asimismo, abundó que el diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno, en la presentación de la publicación titulada “La Ciudad de México, hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto” escribió: “se debe robustecer un sistema de gobierno comprometido con el derecho a la información, con hacer públicas y accesibles las actividades sustantivas y administrativas de órganos gubernamentales y de apuntalar, acompañar y auspiciar una auténtica participación ciudadana en el impulso y la definición de las tareas públicas”.
“Al parecer, los actos de los diputados liderados por Manuel Granados son distintos de los principios que de palabra y por escrito dicen defender”, concluyó Gómez del Campo Gurza.