Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Rechazan moción suspensiva de Morena a discusión del dictamen para reformar Ley Orgánica de la ALDF



05 de Mayo de 2016

Boletín # 419

Antes de dar lectura al dictamen de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias a efecto de modificar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Delgadillo, informó que se había presentado una solicitud de moción suspensiva, “en consecuencia para referirse a la misma, se concede el uso de la palabra al diputado David Cervantes Peredo”.

En ese sentido, Cervantes Peredo, del Partido Morena, fundamentó dos razones por las que presentó la moción, la primera, “porque no se han cumplido los tiempos establecidos en el procedimiento, no se ha cumplido con que se conozca el dictamen con las 48 horas de anticipación y esto, sabemos también, que permite nuestro propio reglamento, que sea dispensado por el Pleno”.

El legislador abundó que desconocía la razón para que los dictámenes enlistados en el orden del día de la sesión del periodo extraordinario sean considerados urgentes, “no sabemos por qué razón parecieran urgentes, y si uno revisa el contenido no encontramos la urgencia, sólo en el caso de armonizar la transparencia”.

Y es el caso de esta iniciativa, prosiguió, “viendo el contenido, uno se pregunta: ¿cuál es la urgencia de saltarse, primero de meterla en un periodo extraordinario citado con tanta premura, segundo, por qué discutirla sin haber cumplido con el procedimiento para que con tiempo suficiente se hubiera podido discutir”.

Al discutirse la propuesta, Delgadillo Moreno habló en contra “por obvias razones”. Pidió analizar la exposición del diputado Cervantes, y señaló: “lo único que concluimos, es tiempo de que se hagan responsables, partido Morena, de las decisiones que tomaron, equivocada, de no formar parte de las comisiones”.

Como integrante de la Comisión de Normatividad, argumentó, la convocatoria se difundió de acuerdo a la ley y a nuestro reglamento. Es legal el dictamen que presentó el diputado Ballesteros, el que se dispense la distribución está contenido en la ley y el reglamento.

Por alusiones, el diputado de Morena, David Cervantes dijo que entenderse, en referencia al diputado Delgadillo, “va a ser difícil porque son pensamientos distintos, cuando usted dice: asuman las consecuencias, uno podría pensar cuáles; el león cree que todos son de su condición; nosotros no peleamos por tener comisiones, ni la moción es por eso”, agregó.

Al terminar, aceptó las preguntas del diputado José Manuel Delgadillo y volvió a subir a Tribuna. Acto seguido la diputada Elena Segura solicitó realizar una pregunta al diputado de Morena, que no fue aceptada.

Para rectificación de hechos, nuevamente subió a Tribuna el diputado de Acción Nacional; también hicieron uso de la Tribuna los diputados José Alfonso Suárez del Real, de Morena; Víctor Hugo Romo, Mauricio Toledo, Elena Segura, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuando el diputado de Morena, Paulo César Martínez, hacía uso de la voz, la diputada Dunia Ludlow, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quiso cuestionarlo, sin embargo, no aceptó la propuesta.

Igualmente, el diputado Iván Texta usó la Tribuna para desahogar alusiones de su fracción parlamentaria.

La moción fue desechada; la votación quedó de la siguiente manera: 16 votos a favor y 34 en contra.