Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECHAZAN USO DE ARMAS DE FUEGO ANTE MANIFESTACIONES

RECHAZAN USO DE ARMAS DE FUEGO ANTE MANIFESTACIONES

21 de Octubre de 2013

El Protocolo de Actuación frente a Multitudes publicado en la Gaceta Oficial del GDF el 25 de marzo pasado es anticonstitucional y atenta contra las libertades de libre manifestación y los derechos humanos, afirmaron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, Laura Ballesteros Mancilla, Santiago Taboada Cortina y Olivia Garza de los Santos.

En conferencia de prensa, el Coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, destacó que Acción Nacional no comparte el protocolo; pero tampoco la falta de actuación de los diputados del PRD, quienes han dejado pasar varias semanas sin presentar ninguna propuesta concreta para regular las manifestaciones, cada vez más violentas en el DF.

“Lo rechazamos porque creemos que contiene algunos excesos que son abiertamente anticonstitucionales y aparte inaceptables desde una óptica del derecho de libertades fundamentales de los mexicanos y de derechos humanos. Y en el contexto político actual hemos escuchado que el Jefe de Gobierno ha dado la bienvenida a la discusión y al debate a la posibilidad de reglamentar las marchas, también lo ha hecho el Secretario de Gobierno, y a pesar de que el pleno de la Asamblea aprobó un Punto de Acuerdo para llevar a cabo un foro no se ha avanzado absolutamente en nada”,

Döring Casar lamentó que aun cuando las autoridades han manifestado disposición al debate sobre la posibilidad de regular las marchas, donde participen todos los actores políticos para lograr un consenso; y el grupo parlamentario que tiene la mayoría en la ALDF, muestre nulo interés en el tema. Por lo que anunció que solicitará al propio secretario de gobierno que sea el GDF quien convoque y organice el foro.

“Es inadmisible que tengamos al Jefe de Gobierno y al Secretario de Gobierno diciendo que están dispuestos a analizar el tema y su mayoría en la Asamblea Legislativa haya sido incapaz después de varias semanas siquiera de plantearle a la Comisión de Gobierno la realización del foro que ya se debió haber planteado”, destacó.

El diputado Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, al referirse al citado protocolo, destacó que como de costumbre el PRD hace las cosas “rápido y mal”, pues primero pretendieron derogar el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal para “darle la razón a los vándalos” y después emite un protocolo a todas luces excesivo.

“Hay cuatro estadios en los niveles de manifestación; que la policía ocupará la persuasión; después, a decisión del Subsecretario de Operación Policial, es decir, con lo coyuntural o con lo falto de criterio que pudiera ser eso, discrecional completamente; la reducción física de movimiento; después a la utilización de armas incapacitantes o letales. Hasta ahí Acción Nacional ha planteado, porque eso está en una ley que regula el uso de fuerza pública; pero lo que no vamos a permitir el uso de armas de fuego o de fuerza letal en una manifestación”, explicó Taboada Cortina.

La diputada Olivia Garza de los Santos, Vicepresidenta dela Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, tras comentar que el contenido de este protocolo preocupa; recordó que Acción Nacional ya presentó una iniciativa de reforma al Artículo 362 y 364 del Código Penal del DF para sancionar con mayor severidad actos de vandalismo cometidos en marchas, cometidos por personas escudadas en el anonimato de una multitud, y más aún si llevan el rostro cubierto y son reincidentes.

“Pero no se vale de dotar de herramientas que nadie sabe, más que la Secretaría de Seguridad Pública como es el caso del protocolo de seguridad, que no lo conocemos los ciudadanos y no sabemos las acciones y represiones que están atrás de estos ordenamientos”, señaló Garza de los Santos.

La diputada Laura Ballesteros Mancilla, Vicecoordinadora del GPPAN, se sumó al rechazo del contenido del referido protocolo, pues dijo, abre la posibilidad de violentar los derechos humanos de quienes participen en una manifestación pública.

“Este protocolo va en absoluto contrasentido a la debida política de defensa y de respeto a los derechos humanos que esta ciudad merece, esta ciudad que es la más grande del mundo, y que no sólo merece, está marcado por la ley, pone de pechito a la autoridad para violar a través de este protocolo, a través del uso de armas letales para la contención o disolución de la marchas, los derechos humanos de los capitalinos” y agregó que dado el comportamiento mostrado por los integrantes de la CNTE los maestros deben dejar la Ciudad de México a la brevedad.

“Toda defensa y toda demanda es absolutamente legítima, incluso la propia demanda de los trabajadores de la CNTE es absolutamente legítima, se les ha tenido la tolerancia, se les ha escuchado también en la ciudad; sin embargo hay que decir algo con toda claridad, dada la cerrazón e intolerancia con que se han comportado los maestros con los capitalinos, los profesores hoy ya no son personas gratas en la ciudad, son personas non gratas, por lo cual les hacemos también la petición de que dejen la ciudad, la abandonen y nos dejen seguir disfrutando y vivir en paz porque es un derecho de todos los capitalinos", sostuvo.

Los legisladores del GPPAN en la ALDF reiteraron su respeto irrestricto al derecho a la libre manifestación; siempre y cuando no se atente contra terceras personas en su derecho al libre tránsito o se transgreda la ley con actos vandálicos.