Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE LA ALDF EL DOCUMENTO FINAL PARA PLANEAR LA CIUDAD A 20 AÑOS



29 de Noviembre de 2011

Boletín # 860

• El rector de la UNAM, José Narro, reconoce el trabajo de esta V Legislatura

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, recibió del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el documento final “Propuestas para el Desarrollo Económico, Social y Urbano en el Distrito Federal”, el cual contiene la visión de especialistas, colegios, ciudadanos y legisladores para planear el rumbo de la Ciudad de México a 20 años.

“Este documento es único en la Ciudad, no existe otro con este valor y aportación. Por eso nos interesa darle difusión y convocar a todos los que de alguna manera participan para que se pueda materializar, porque estamos seguros que esto es lo que nos va a garantizar una mejor calidad de vida. Quien pretenda conducir el rumbo de esta Ciudad, desde el espacio o partido que sea, tendrá que recurrir y reconocer el valor de estas propuestas”, recalcó.

En el salón “Heberto Castillo” de la sede legislativa, estuvieron presentes Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM); los coordinadores parlamentarios del PT, Adolfo Orive; del PAN, Mariana Gómez del Campo; Raúl Nava, del PVEM; Alicia Téllez, vicecoordinadora del PRI; Emiliano Aguilar, presidente de la Mesa Directiva; Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno; así como diputados locales de todas las fracciones.

Alejandra Barrales aseguró, durante su intervención, que la falta de planeación y desorganización, así como documentos que se hacen en el escritorio y que responden más a una obligación legal para cumplir, han provocado que no se salga rápido de los problemas que existen en la Ciudad.

Ésta, dijo, es una de las coincidencias que tuvo con el rector de la UNAM, el reconocer que lo que hoy estamos viviendo en nuestro país y ciudad nos obliga a evolucionar la forma de hacer política y de tomar decisiones.

Sobre todo ahora, señaló, que hay tantos jóvenes sin espacios para ir a la escuela y que persisten zonas de nuestro país y de la Ciudad que todavía se inundan; del millón y medio de personas que hoy todavía no tienen agua y de las dos horas y media que muchos utilizan para trasladarse a sus hogares o trabajos. “No nos podemos dar el lujo de que el tiempo nos alcance porque esta capital tiene todo para colocarse como la número uno en el mundo”, resaltó.

Explicó que a lo largo de los 20 años que tiene en el trabajo público y político, “me permiten afirmar con agobio, pero también con mucha esperanza, que hemos venido trazando políticas públicas en nuestro país de una forma incompleta, inexacta y no sólo porque lo digo yo, sino porque ahí están lamentablemente muchos ejemplos que hoy por desgracia están distinguiendo a nuestro país”.

Por esta razón, insistió que las propuestas que hoy le entregó el rector de la UNAM, José Narro junto con los especialistas del PUEC, serán un instrumento básico y un eje rector que ayudará a mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, agradeció la voluntad de todos los sectores sociales y de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para sacar adelante este documento que, desde finales del año pasado, preparan especialistas del PUEC junto con ciudadanos, diputados y asesores.
Recordó que se realizaron talleres, donde se analizaron diversos temas como la reactivación económica, la generación de empleo, el desarrollo urbano, la calidad de vida, la movilidad y el transporte público y la educación.
“El documento que hoy formalmente estamos entregando, que ustedes tienen en sus manos, que está aquí, reúne entonces esta doble perspectiva, este binomio en donde se articula la percepción, el sentir, la necesidad sentida desde la ciudadanía y el punto de vista de los expertos, de los conocedores, de los estudiosos, de los investigadores.
“Se trata de un ejercicio incluyente y realizado con rigor que pretende desde una perspectiva fuera de las ideologías, pero con la participación de todos los sectores, tratar de contar con una visión de lo que debe ser la aspiración de nuestra ciudadanía y de nuestros gobernantes de cara hacia el 2025”, recalcó.
Destacó que este material servirá para orientar el trabajo de las estructuras de gobiernos y de las que legislan en torno a los asuntos de la Ciudad. “Gracias por la confianza, nos sentimos en la UNAM y en el PUEC muy satisfechos y comprometidos. Vamos a estar acompañando este proyecto, nos gustaría mucho que se materializara en las diversas estructuras y en los distintos sectores en acciones particulares y que estableciéramos un compromiso para que eso que se dice juntos por el Distrito Federal al 2025 pueda ser realmente una realidad”, resaltó.

Consideró que tanto el país como la Ciudad de México tienen que recibir ejemplos de acciones que claramente muestren la capacidad que tenemos de articularnos alrededor de objetivos comunes. “Nuestra Ciudad ha dado en la historia múltiples ejemplos de eso y ahora tenemos una nueva oportunidad”, comentó.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Juan de Dios Barba; el presidente de la Coparmex DF, Fernando Oscar García Chávez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (Canadevi), Luis del Valle Cantú; Enrique del Val Blanco, Secretario Administrativo de la UNAM; Francisco Cervantes, Coordinador de la Universidad Abierta y de Educación a Distancia de la UNAM; así como los diputados David Razú, Maximiliano Reyes, Guillermo Orozco, Fernando Cuéllar, Uriel González, Ana Estela Aguirre, entre otros.



--oOo--