Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF INFORME DE RESULTADOS DE LA REVISIÓN DE CUENTA PUBLICA 2011 Y EL PROGRAMA GENERAL DE AUDITORÍAS DE 2012



15 de Julio de 2013

Boletín # 433

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Eduardo Santillán Pérez recibió el informe del Programa General de Resultados correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2011, así como del Programa General de Auditorías correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública 2012 en la Ciudad de México, del titular de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMHALDF), David Vega Vera.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, destacó la importancia de este ejercicio de rendición de cuentas y expresó su compromiso que la ALDF para fortalecer estos procesos, dar un seguimiento puntual y un acompañamiento que hacia el futuro deberá ser preventivo para las dependencias de la administración pública, y que este órgano legislativo estará vigilante y atento de las recomendaciones relacionadas con las transformaciones legales que se realicen.

Aseveró que la experiencia de hoy, de los análisis y estudios objetivos, y de su valoración que la Contaduría ha logrado a nivel internacional, como la primera en muchos rubros, es muestra del empeño, esfuerzo y autonomía de esta capacidad de gestión de esta institución. Felicitó al presidente de la Comisión por la conducción sin precedentes que se ha hecho en la ALDF, porque estos ejercicios contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas, pero también a una obligación ciudadana que pueda hacer una revisión puntual del ejercicio del gasto.
El presidente de la Comisión, Eduardo Santillán Pérez, comentó que para la asignación presupuestal no sólo se tomará en cuenta las necesidades de las dependencias, sino también la calidad en el trabajo será uno de los criterios fundamentales, porque lo que se busca es una adecuada prestación de los servicios públicos en la ciudad.
Resaltó que se han realizado 120 auditorías a 77 dependencias y se emitieron mil 300 recomendaciones, de las cuales 469 corresponden a dependencias del sector central del GDF, 222 a delegaciones, 152 a gobiernos desconcentrados, 273 a Entidades, 35 a órganos de gobierno y 149 a órganos autónomos.
Comentó que la Secretaría de Obras tuvo 113 recomendaciones, Finanzas 63, Setravi 46, Medio Ambiente 45 y Desarrollo Social 43; y los mejores evaluados son SEDEREC y la Contraloría General, que no tuvieron ninguna. En lo que corresponde a delegaciones Iztapalapa fue la que tuvo más recomendaciones (32) y las mejores evaluadas fueron Milpa Alta con cinco; Benito Juárez y Venustiano Carranza (seis) recomendaciones cada una. En tanto los órganos autónomos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tuvieron 32 recomendaciones cada una.
La secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel Reyes indicó lo importante que es que no sólo se queden con las obligaciones no resueltas, sino que se vea en la integralidad del manejo de la administración pública y cuáles son los marcos normativos que se tienen que modificar. Dijo que la ciudadanía pide y exige la resolución y uso de los recursos con transparencia y la información puntual del estado que guardan los dineros públicos.

Comentó sobre la importancia de la entrega de esta información, y del Programa General de Auditorías del 2012, un proceso importante porque es el cierre del ejercicio de las administración anterior y el inicio de la actual, por lo que los diputados estarán pendientes para refrendar su disposición a las modificaciones del marco jurídico para tener mejores cuentas, transparencia, y sea el ciudadano el principal receptor de esta información.
En su oportunidad, la diputada de Acción Nacional, Olivia Garza de los Santos, reconoció el trabajo que se está realizando porque con ello se empieza a medir a las autoridades y su eficiencia, pero señaló que la legislación que hoy se tiene no es suficiente.
Al reconocer que hay una exigencia por parte de la ALDF en materia de rendición de cuentas, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, urgió al Senado a dictaminar los trabajos para llevar a cabo las modificaciones legales, los cuerpos normativos de las entidades federativas y en este caso del Distrito Federal. También aseveró que mientras no se combata la impunidad este será el mayor cáncer en materia de corrupción.
El legislador perredista Adrián Michael Espino recalcó que ya se tiene un sistema de rendición de cuentas avanzada, el mejor del país, porque no sólo se dice lo que se hace mal, sino se le da seguimiento para hacer mejoras sustantivas en los resultados que se entregan. Indicó que se realizaron 109 auditorías, y de éstas se desprendieron mil 524 observaciones, es decir 14 observaciones por cada auditoría.
En su oportunidad, la diputada Dione Anguiano Flores señaló que estas auditorías deben servir para generar otro tipo de simplificación administrativa, para que el funcionario público administre los recursos debidamente y con facilidad. Planteó la necesidad de legislar pero sin dañar al ciudadano, generando transparencia y evitando la corrupción; que los capitalinos se sientan bien con este gobierno y se pueda inclusive cambiar la percepción que se tiene del funcionario público, del diputado y del gobierno en general. Lamentó la tortuosidad con que se aplica el presupuesto participativo, acaba con las expectativa de la participación ciudadana, y la gente entra en desánimo porque este presupuesto se aplica hasta los 8 o 10 meses después.
En cumplimiento con la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, Vega Vera, entregó el Informe de Resultados (IR), que incluye 14 tomos de las auditorías realizadas y un tomo ejecutivo. Los 14 tomos agrupan 120 informes de auditorías practicadas a una muestra representativa, y el tomo ejecutivo presenta un resumen de los resultados más relevantes de la fiscalización, así como un apartado denominado políticas públicas donde se registran los principales hallazgos de la Revisión correspondientes a las auditorías sobre políticas públicas de ingresos, egresos, control interno, social, desempeño y obra pública.
Aseguró que el sistema de tres resultados en la Contaduría Mayor es único en el país y coadyuva a la política del buen gobierno capitalino para contribuir a las acciones de rendición de cuentas y combate a la corrupción, con el fin de lograr un resultado técnico integral de fiscalización gubernamental.
Informó que de las 120 auditorías practicadas, 90 son con enfoque financiero del gasto, 12 a la recaudación de ingresos, 10 de obra pública y 8 al desempeño. Como consecuencia de la revisión, se están atendiendo las recomendaciones hasta cumplir el término de ley. En relación a la promoción de acciones administrativas, civiles, resarcitorias y penales, de acuerdo a la ley aplicable se cuentan con 75 días para analizar su promoción ante las instancias correspondientes.
--o0o--