Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF INFORME DE RESULTADOS DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL DF



15 de Julio de 2014

Boletín # 218

• Ahora, la Asamblea Legislativa podrá conocer con exactitud la aplicación del presupuesto que autoriza: Dip. Granados Covarrubias
• Se realizaron mil 284 recomendaciones a funcionarios de diversas dependencias: Dip. Santillán Pérez
• De las 153 auditorías realizadas 100 tienen un enfoque financiero al egreso; uno a la cuenta por cobrar, 14 al desempeño; 26 a la recaudación de ingresos, 12 a la metodología de obra pública: auditor Vega Vera
En el marco de la Entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012 y el Programa General de Auditoría correspondiente a la Revisión de la Cuenta Pública 2013, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que con base en este ejercicio, la ALDF estará en condiciones de conocer con exactitud la aplicación del presupuesto que autorizó en su momento, y en caso de existir irregularidades solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, ejercer sus facultades legales para plantear las responsabilidades administrativas e incluso penales a todos aquellos servidores públicos que se hayan extralimitado en sus facultades y deberes.

“Sin duda, el Informe de los Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2012 y el Programa General de Auditoría para revisar la Cuenta Pública 2013, constituyen una magnífica oportunidad para verificar la certidumbre del rumbo administrativo de las ciudad, o en su caso rediseñar nuestras políticas o corregir la legislación de la materia para entregar mejores resultados a los capitalinos”, sostuvo.

En este contexto, aseguró que el compromiso de los diputados junto con el gobierno de la ciudad es combatir la corrupción y dejar claro cuál es el destino de los recursos públicos de la ciudad, “la transparencia y rendición de cuentas es nuestra causa común”.

Granados Covarrubias destacó que se promulgaron las iniciativas que hizo llegar el auditor superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, para mejorar la legislación en esta materia, “y la ALDF seguirá al pendiente de mejorar la normatividad, que lleve a generar mejores condiciones para la práctica de las auditorías y darle certeza a la ciudadanía en el manejo de los recursos públicos”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, resaltó varios de los aspectos de este informe de resultados, como la realización de 153 auditorías practicadas a los entes de la capital, de las cuales mil 284 fueron recomendaciones a funcionarios de diversas dependencias, cuando en 2011 existieron mil 300.

Expresó que se tiene un promedio de 30 auditorías más que el año pasado, pero ha disminuido el número de recomendaciones, lo que da como resultado un ejercicio importante a nivel institucional.

Agregó que las entidades concentran 396 recomendaciones, las dependencias 346, delegaciones 245, órganos desconcentrados 151, órganos autónomos 129 y de gobierno 17.

En el caso de las dependencias centrales: la Secretaría de Finanzas concentró 152 recomendaciones, Obras y Servicios 66, Salud 33, Medio Ambiente 15, Educación 13 y la PGJDF y Contraloría General 10 cada una.

Lo que corresponde a los órganos político-administrativos, señaló, entre otros, que Cuajimalpa concentró 45 recomendaciones, Magdalena Contreras 43, Gustavo A. Madero 24, Miguel Hidalgo 23, Iztapalapa 22, Coyoacán y Xochimilco 12 cada uno. Y de los entes desconcentrados, el SACM tuvo 43, el Instituto Técnico de Formación Policial 18, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores 17, la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal 13.

De los órganos de gobierno, el Instituto del Deporte 38, el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa 38, la Caja de Previsión de la Policía Preventiva 32, los Servicios Metropolitanos 26, entre los más importantes.

Lo relacionado con los órganos autónomos, el INFO-DF tuvo 34 recomendaciones, la CDHDF 29, el TCADF 26, IEDF 14 y la JLCA 10, mientras los principales órganos de gobierno, el Tribunal Superior de Justicia 13 y la Asamblea Legislativa cuatro.

Dijo que estos datos dan un diagnóstico importante de la administración pública, por lo que a partir de ahora, los entes deberán dar cumplimiento a las recomendaciones relacionadas con estas auditorías.

Resaltó que este año ha sido muy importante para la Auditoría Superior, porque se ha encontrado una extraordinaria respuesta por parte de las dependencias para atender de manera pronta y eficaz las recomendaciones.

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera, entregó en forma impresa y electrónica el Informe de Resultados de la Revisión de Cuenta Pública Ejercicio 2012 y el Programa General para la Revisión de la Cuenta Pública 2013. Comentó que el informe incluye 18 tomos, uno ejecutivo y 17 que contienen el informe y las recomendaciones de las auditorias realizadas.

Señaló que de las 153 auditorías realizadas, 100 tienen un enfoque financiero al egreso; uno a la cuenta por cobrar, 14 al desempeño; 26 a la recaudación de ingresos, 12 a la metodología de obra pública, e indicó que como resultado de la auditoria se generaron mil 284 recomendaciones, que están en proceso de atención por las instituciones auditadas. Además, aseguró que las recomendaciones van a la baja.

Vega Vera propuso organizar mesas de coordinación con los integrantes de la comisión, en el mes de agosto, para establecer las estrategias de prevención y orientación que promuevan las recomendaciones. Al referirse a la Línea 12, comentó que para combatir la opacidad y atender el reclamo ciudadano se realizaron auditorias, pero todavía se realizarán dos auditorias financieras a los capítulos de servicios generales y de inversión pública, dos al desempeño y otra a obra pública.

En su oportunidad, el subsecretario de coordinación Metropolitana y enlace gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ríos Garza, afirmó que todos los servidores públicos del gobierno de la ciudad están dispuestos a trabajar con transparencia y rendir cuentas oportunamente y seguir trabajando en beneficio de la ciudad.

Al evento asistieron los consejeros del INFO-DF, los titulares de la CDHDF y el IEDF, Perla Gómez y Diana Talavera, respectivamente; el titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Amador; y los diputados integrantes de la Comisión, Dione Anguiano, Adrián Michel, Alejandro Ojeda, Tonatiuh González, Santiago Taboada,
Olivia Garza, Vidal Llerenas y Alejandro Robles.

--o0o--