Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF INICIATIVA DE LEY PARA HACER DE LA CIUDAD DE MÉXICO UNA “CIUDAD ABIERTA”



23 de Abril de 2015

Boletín # 116

• Su objetivo, mejorar la gestión pública de la Ciudad de México, la transparencia y participación ciudadana

• Es producto del interés de la ciudadanía por conocer y participar en las acciones que realiza el gobierno.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta, suscrita por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer los sistemas democráticos, modernizar y mejorar la gestión pública del DF, configurar la transparencia y la participación ciudadana en las actividades que realiza el gobierno, el acceso a las nuevas tecnologías, la rendición de cuentas y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Esta iniciativa, se explica en la exposición de motivos, es producto del proceso de democratización que han experimentado las instituciones gubernamentales en las últimas décadas y del interés de la ciudadanía por conocer y participar en las acciones que realiza el gobierno.

El proyecto destaca que el establecimiento de una Ciudad Abierta, permite una constante conversación de los gobernantes con sus habitantes, a fin de conocer sus necesidades y demandas; facilita la colaboración entre ciudadanos y funcionarios en los servicios que presta, además de tomar decisiones de forma transparente.

Con esta ley se busca también generar un andamiaje jurídico que permita configurar la realización de proyectos encaminados a la apertura de los procesos e información gubernamentales a partir de procedimientos ágiles y flexibles; fomentar en los particulares y la Administración Pública del Distrito Federal la cultura de la apertura y utilización de datos abiertos para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudad, así como el desarrollo y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones.

La iniciativa señala, además, la obligatoriedad de las delegaciones, dependencias y entidades a la apertura de datos, su consulta y descarga de manera gratuita y libre, misma que no requerirá registro, solicitud o cualquier otra condición que tenga por objeto limitar u obstaculizar el acceso a la información.

La creación de un Consejo de Gobierno de la Ciudad de México que estará integrado por tres consejeros representantes del ejecutivo local y será el encargado de recibir de manera cuatrimestral los informes de avance en la implementación de las disposiciones del dictamen.

Instaura el “Modelo de Madurez”, un conjunto estructurado de líneas de acción, áreas de evaluación, buenas prácticas y evaluaciones que permitan el avance y perfeccionamiento de la apertura gubernamental del Distrito Federal.

Incorpora a los procesos cotidianos de la Administración Pública, aspectos fundamentales para el desarrollo democrático como el acceso y la libertad de información, protección de datos, con lo que se desarrolla una democracia sana.

Con estas acciones, fundamenta el Jefe de Gobierno, se busca restablecer una mayor confianza en el gobierno, garantizar mejores resultados a menor costo, elevar los niveles de cumplimiento, asegurar la equidad de acceso, fomentar la innovación y nuevas actividades económicas y la creación de políticas públicas eficaces mediante el aprovechamiento de los conocimientos de los ciudadanos.