Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, INICIATIVA DE LEY DEL TSJDF



21 de Octubre de 2013

Boletín # 563

• La propuesta busca ampliar penas a adolescentes a partir de los 12 años que cometan delitos graves de alto impacto, para darles tratamiento y lograr su reinserción en la sociedad

• Por primera vez, de aprobarse esta iniciativa de ley, en todo el país será el DF pionero para poder controlar, regular, reinsertar y acoger a los menores de 12 años que hayan infringido la ley

En un hecho histórico, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, recibió por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, la Iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes, que busca ampliar las penas a adolescentes a partir de los 12 años que cometan delitos graves de alto impacto, a fin de dar un tratamiento a los menores para lograr su completa reinserción a la sociedad.

Ante magistrados y diputados locales, el legislador destacó la importancia de esta iniciativa, toda vez que por primera ocasión en la vida institucional del Estado Mexicano, un Poder Judicial local como el del DF, e incluso antes que el Poder Judicial Federal, hace efectivo su derecho a presentar una iniciativa de ley ante el poder legislativo de su entidad.

“Hoy en un estado democrático cuya legitimidad está fundada en acuerdos y consensos, en la confianza y el respeto a los derechos fundamentales, en el diálogo permanente entre los poderes y en el cumplimiento puntual de sus atribuciones constitucionales, nos permitirá acceder como estado y sociedad a niveles superiores de convivencia e integración, con la confianza de que los entes facultados constitucionalmente para iniciar leyes, sabrán hacer un uso racional, adecuado y justo de las atribuciones que el pueblo les concedió por conducto de sus legítimos representantes populares”, aseveró.

En este contexto, afirmó, que la iniciativa que hoy se presenta dejará una huella indeleble en los anales de la historia jurídica del país, por ser la primera iniciativa que un poder judicial local presenta ante una representación popular.

“Por nuestra parte, en calidad de órgano encargado de procesar las iniciativas de ley, tengan la certeza que estudiaremos con amplitud de criterio, sin faltar al cabal cumplimiento de las etapas del proceso legislativo, para que la iniciativa llegue a buen puerto, mirando por el bien de la ciudad y de sus habitantes”, aseguró.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que este evento es histórico, porque por primera vez se presenta una iniciativa por parte del presidente del Tribunal, “vendrán otras, pero ésta es la primera; seguramente vendrán otras mejores, pero ésta va a dejar huella; seguramente vendrán otras más trascendentes, pero ésta se refiere a dos palabras: justicia y adolescentes”.

Por su parte, la coordinadora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, dijo que hoy se da un gran paso con esta iniciativa que presenta el poder judicial, la cual refleja el profesionalismo, dedicación y el respeto irrestricto a los derechos humanos, además de representar beneficios a la ciudadanía, “ya que la justicia siempre aspirara a darle a cada quien lo que a su derecho le corresponda”.

En su oportunidad, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, María de los Ángeles Moreno, comentó que se debe contar con los recursos suficientes y necesarios para que los impartidores de justicia tengan una mejor calidad en la realización de su trabajo y señaló que la ley se puede perfeccionar para poder brindar un trato diferente a las y los jóvenes.

En tanto, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, indicó que hay demasiadas cuestiones que el Tribunal puede aportar a esta legislación, para corregir una cantidad de injusticias y de problemas que se presentan en el ámbito judicial. “Con la presentación de esta iniciativa arranca un proceso muy sano para los jóvenes y la ciudad de México”.

En el salón Benito Juárez, la diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, se congratuló por recibir esta iniciativa que tiene que ver con un tema penitenciario como es la justicia para los adolescentes, “se tiene que establecer una nueva normatividad para los jóvenes, en donde se les ofrezca una oportunidad real de reinsertarse a la sociedad. De cada 4 chicos que tienen conflictos con la delincuencia viven en condiciones de pobreza”.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, comentó que con la presentación de esta iniciativa “finalmente se le hace justicia al Tribunal de Justicia”. Explicó que esta ley prevé distintas cuestiones que se van a arreglar en beneficio de los adolescentes porque establece una prioridad en los procesos instaurados contra los adolescentes, lo que significa que los procesos de los menores se darán en el TSJDF.

“Esta iniciativa da la pauta para la reforma en leyes especializadas para que se regule el procedimiento de tutela judicial efectiva de derechos de los menores de 12 años a quienes se les relacione con hechos tipificados como delitos, lo que significa que por primera vez de aprobarse esta iniciativa de ley, en todo el país será el DF pionero para poder controlar, regular, reinsertar y acoger a los menores de 12 años que hayan infringido la ley. Por primera vez, se establece un procedimiento con tutela judicial, en donde será el juez el que vigile la conformación de esta familias, las causas que originaron el hecho delictivo del menor y sobre todo cómo se reinsertarlo a la sociedad”.



--o0o--