Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF PROPUESTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES RESPECTO A LA NORMA 26

RECIBE ALDF PROPUESTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES RESPECTO A LA NORMA 26

04 de Marzo de 2015

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, recibió de parte de diversas organizaciones sociales y gestores de vivienda, su propuesta para la conformación de la Norma de Vivienda para la Ciudad de México.

En respuesta a la convocatoria hecha por la ALDF para que a partir del cuatro de marzo hicieran llegar a este órgano legislativo sus sugerencias para la conformación del nuevo esquema normativo, diversas organizaciones sociales, encabezadas por el Bloque Urbano Popular, entregaron formalmente a la Comisión de Gobierno un documento con sus propuestas para la modificación de la Norma 26.

Granados Covarrubias destacó la importancia de escuchar la opinión de los diversos sectores involucrados en el esquema de vivienda social, por lo que reiteró el compromiso de la ALDF por integrar un documento consensuado “si no al 100 por ciento, si algo democrático”. “No vamos a aprobar ningún tema que no tenga un consenso social, no vamos a generar o a caer en el mismo esquema anterior de no consultar y de no tener el mayor consenso”, afirmó.

En este sentido, indicó la ruta que seguirá el proyecto de elaboración de la nueva norma, a través de tres ejes temáticos a desarrollar: el primero, en coordinación con las autoridades del gobierno del Distrito Federal; el segundo, para la discusión y análisis de la parte técnica legislativa del proyecto; y el tercero, para la revisión de la parte presupuestal o financiera.

El también líder de la fracción del PRD en la ALDF Informó que se harán públicos los documentos entregados a la Comisión de Gobierno por parte de las diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los pueblos y barrios originarios, con el propósito de iniciar foros de discusión sobre el tema.

Acompañado del presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, diputado Carlos Hernández Mirón, insistió en que la ALDF no ha elaborado ni aprobado ninguna iniciativa de ley para modificar la Norma 26, suspendida actualmente.

Sin embargo, dijo, no podemos seguir dejando pasar meses con un esquema de incertidumbre o inseguridad jurídica, tanto para los demandantes de vivienda social como para el resto de la ciudadanía.

Hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por las organizaciones sociales de vivienda para presentar un documento serio, claro y factible que permitirá fortalecer la discusión sobre dicha temática. “Aceptamos nosotros todas las críticas, pero si no hay una propuesta o una crítica acompañada de una propuesta, de nada sirve sólo estar criticando y, en el caso de ustedes, han demostrado madurez para trabajar en una propuesta conjunta, a pesar de la complejidad que existe entre organizaciones”, manifestó.

En el documento entregado, los representantes de organizaciones como Asamblea de Barrios, Movimiento Urbano Popular y Movimiento por la Esperanza, proponen únicamente la construcción de vivienda de interés social y popular, y establecen que los desarrolladores del sector privado que pretendan realizar construcciones de este tipo deberán sujetarse a los criterios, condiciones y techos financieros que se señalan para el Instituto de Vivienda del DF (INVI).

Asimismo, plantean un costo máximo de 9 mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), es decir, 629 mil 550 pesos para la vivienda popular.

Para ambos casos las organizaciones proponen su aplicación en suelo urbano, en zonas con clasificaciones de uso de suelo habitacional (H), habitacional con comercio (HC), habitacional con oficinas (HO), habitacional mixto (HM), centro de barrio (CB) y en suelo industrial con potencial de reciclamiento habitacional.

Sugieren tres zonificaciones divididas del Centro al Circuito Interior con H5/20, de esta vialidad al Periférico con H6/20 y de éste al límite territorial del DF con H4/20, y la posibilidad de incrementar un nivel más de construcción en todos los territorios.

Los líderes de las organizaciones sociales externaron su demanda de que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta en las mesas de trabajo que instalará la ALDF para la elaboración de la Norma de Vivienda para la Ciudad de México.

Reconocieron la apertura de los diputados locales para tomar en cuenta las opiniones y sugerencias de los diversos grupos involucrados en este tema y agradecieron el trato respetuoso hacia sus comentarios. En tanto, El Congreso Popular reconoció las acciones de la ALDF en materia de desapariciones forzadas.