Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF PROPUESTA SOBRE SALARIOS MÍNIMOS PARA EL DF



10 de Septiembre de 2014

Boletín # 244

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, recibió del Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, una propuesta sobre salarios mínimos para el Distrito Federal.

En el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, acompañado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, el legislador felicitó la propuesta del jefe de gobierno, “porque será sin duda la Ciudad de México, la primera entidad en dar un paso adelante para cumplir con justicia lo que establece la Constitución Política, que consiste en brindar equidad a la clase trabajadora, por que la ruta de crecimiento significa una justa distribución del ingreso”.

Expresó que “la Asamblea Legislativa, en un plano de coordinación y diálogo permanente con el Gobierno de la Ciudad recibe la propuesta sobre salarios mínimos para el Distrito Federal, asumiendo el compromiso de cara a la sociedad de estudiarla a conciencia, procurando analizarla en prospectiva y atendiendo a sus posibles efectos en la vida económica de la capital del país”.

Granados Covarrubias indicó que las y los diputados miembros de las comisiones legislativas tendrán la responsabilidad de convocar a los líderes de trabajadores, dirigentes patronales, académicos, especialistas para realizar una o varias consultas, a fin de involucrar en su discusión social a todos los factores de la producción para que el resultado sea una ley consensuada, legítima y eficaz .

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo sentirse motivado por el apoyo de cada uno de los coordinadores parlamentarios de la ALDF, por lo que refrendó su compromiso para sacar adelante este proyecto que permita llegar a un salario digno. Aseguró que se tomaron en cuenta todas las opiniones, estudios y análisis para llegar a este planteamiento. “No es un capricho, es una propuesta formal, que tomó en cuenta los estudios del Coneval, en el que se contempla el mínimo para la obtención de la canasta básica”.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, aplaudió la propuesta del jefe de gobierno, la cual buscará combatir la pobreza, sin embargo hizo un llamado a construir una agenda progresista, que no sólo contemple los salarios, sino la implementación de programas como Saludarte.

En tanto, por el Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, respaldó la propuesta y dijo que la ruta está marcada, pero que aún existen compromisos por cumplir para elevar la calidad de vida de las familias capitalinas.

Por su parte, por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jesús Sesma Suárez se pronunció por analizar esta propuesta de manera plural en la que participen todos los sectores involucrados y la sociedad civil. “Lo que hace falta, es que el trabajador obtenga de su trabajo los recursos para atender las necesidades de su familia”.

Al hacer uso de la palabra, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Espino Arévalo, afirmó que su partido está de acuerdo en incrementar el salario mínimo, toda vez que no sólo se beneficia a las familias capitalinas, sino también se fortalece la economía.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional, diputado Federico Döring Casar, reconoció el proyecto del jefe de gobierno y su interés por este tema “no importa la paternidad, lo importante es sacar adelante esta propuesta”. Dijo que desde su partido se impulsará este tema, el cual no se pudo plantear anteriormente, porque no estaban dadas las condiciones, pero hoy ya existen.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó los cinco puntos que se tendrán que trabajar a nivel nacional, entre los cuales se refirió al fortalecimiento de las instituciones, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; en tanto a nivel local se trabajará por lograr la desindización de preceptos y leyes relacionados con el salario mínimo.




--o0o--