RECIBE ALDF ROPUESTA PARA INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR ADICCIONES EN JÓVENES Y NIÑOS
24 de Septiembre de 2010
El Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal, integrado por especialistas, funcionarios y organizaciones sociales, entregaron a diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, una serie de propuestas, con el fin de incluirlas en la iniciativa de Ley para Prevenir las Adicciones en la ciudad de México.
Maricela Contreras, presidenta de esta Comisión, comentó que sólo están a la espera de otra iniciativa de ley que enviará la Consejería Jurídica del Distrito Federal, la cual impulsará la creación del Instituto para la Atención de las Adicciones en el DF, a sugerencia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Destacó que en los próximos días se instalará una mesa redactora de la iniciativa, la cual fue promovida por el diputado Horacio Martínez, con la intención de que la iniciativa esté lista y una vez avalada por los integrantes de esta Comisión, sea presentada durante este periodo ordinario de sesiones que concluye a finales de diciembre.
Al recibir la propuesta que se centra en la prevención de adicciones para niños, adolescentes y jóvenes por parte de César Cravioto Romero, secretario técnico del Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal y director del lnstituto de Asistencia e lntegracién Social (IASIS), Maricela Contreras sostuvo que este tema es de relevancia especial ante el incremento de las adicciones en nuestra sociedad.
“Este problema no se puede entender sin la extensión del narcotráfico por todo el país; evadir esa realidad representaría un acto irresponsable, sobre todo cuando nos proponemos realizar acciones para atender este problema de salud pública”, resaltó.
Se estima que en 82 por ciento de los casos la exposición a los estupefacientes se presenta en escuelas y en población de 12 a 25 años de edad. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local, el número de detenidos por posesión de drogas se ha incrementado en un 450 por ciento a partir del año 2002 a la fecha, dijo Contreras Julián.