Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF TERNA DE LAS ASPIRANTES MEJOR EVALUADAS PARA OCUPAR EL CARGO DE COMISIONADA CIUDADANA DEL INFO-DF



25 de Julio de 2014

Boletín # 224

• Comité de Evaluación entrega en sobre cerrado los nombres de Rosa María Bárcena Canuas, Gabriela Inés Montes Márquez y Elsa Bibiana Peralta Hernández

• El criterio de equidad de género, genera las condiciones de transparencia y equidad al proceso: dip. Manuel Granados

• Un proceso transparente, la elección de la comisionada ciudadana; el plazo vence el 8 de agosto: dip. Gabriel Gómez del Campo

• La valoración de los especialistas no es vinculante, pero da la legitimidad y certeza a la conducción del proceso: dip. Alejandro Piña

En conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones de Gobierno, de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública Local, Manuel Granados, Gabriel Gómez del Campo y Alejandro Piña, respectivamente, recibieron de los integrantes del Comité de Seguimiento y Acompañamiento a la Selección de la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFO-DF), en sobre cerrado, los nombres de Rosa María Bárcena Canuas, Gabriela Inés Montes Márquez y Elsa Bibiana Peralta Hernández, tres de las aspirantes mejor evaluadas para ocupar este cargo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Manuel Granados Covarrubias subrayó que durante el proceso de selección de las aspirantes se tomaron en cuenta dos criterios; primero la equidad de género, con lo que se le da certeza a todos los procesos que se han venido desarrollando en la propia Asamblea Legislativa; y segundo, la decisión de las presidencias de las comisiones unidas de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública Local, para generar las condiciones que le den transparencia y equidad al proceso.

En su oportunidad, el diputado Gabriel Gómez del Campo calificó como un proceso transparente la elección de la comisionada ciudadana para ocupar este espacio en el INFO-DF, y comentó que tienen hasta el 8 de agosto para deliberar en comisiones unidas quién será la nueva comisionada ciudadana, también indicó que la lista que hoy presentan los especialistas es una terna de las mejor evaluadas, no tiene un orden de prelación y se da a conocer en escrupuloso orden alfabético.

Por su parte el diputado Alejandro Piña precisó que aunque la valoración de carácter técnico que realizó el comité de especialistas, no es vinculante, reconoció la legitimidad y certeza con que se condujo el proceso, dio garantías de que la decisión que tomen las Comisiones Unidas, será estrictamente basada en la valoración que ha hecho el propio Comité.

En tanto, la especialista Lourdes Morales Canales explicó la metodología que se realizó para evaluar a las candidatas, entre los puntos destacó la valoración personal exhaustiva, la trayectoria profesional y el compromiso con los derechos humanos. Asimismo, exhortó a las comisiones unidas involucradas en el proceso de selección, a evitar cuotas políticas y ser congruentes con los principios establecidos en el artículo 6º. de la Constitución, y que constituyen los ejes rectores del órgano garante de la transparencia en el Distrito Federal, tales como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y de máxima publicidad.

Al entregar la terna de los aspirantes, el especialista Marco Antonio Cancino Cordero, destacó que es la primera vez que se realiza este ejercicio a nivel local y pidió que se fortalezca este tipo de selección de candidatos ciudadanos, tomando en cuenta un análisis técnico, es decir, las características curriculares y del desempeño de las candidatas y candidatos.



--o0o--