Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recibe Armando López Campa medalla al Mérito Legislativo durante la celebración del Día del Abogado


Recibe Armando López Campa medalla al Mérito Legislativo durante la celebración del Día del Abogado

12 de Julio de 2016

El ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, distinguió hoy al coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la ALDF, Armando López Campa, con la medalla al Mérito Legislativo durante la celebración del Día del Abogado.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa agradeció el reconocimiento y refrendó el compromiso de su instituto político con la justicia y el Derecho.

En este sentido, aplaudió la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra normas en materia de corrupción aprobadas por los Congresos de Quintana Roo y Veracruz, y promovidas para su blindaje por los gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte, respectivamente.

Dijo que obligada estaba la dependencia federal a no permitir legislaciones ni medidas que contravengan el Sistema Nacional Anticorrupción ni que operen “a modo” para beneficiar a algún funcionario local.

Coincidió con las voces que aseguran que un Sistema Nacional Anticorrupción que permita abatir la corrupción requiere homogeneidad, coordinación y un pulso adecuado.

“Ciertamente, las entidades federativas deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten a la norma constitucional”, expuso.

Al respecto, señaló que los decretos impugnados adolecen de vicios de inconstitucionalidad, pues fueron emitidos con base en normas jurídicas que carecen de sustento constitucional.

Consideró conveniente que la Suprema Corte analice las reformas en materia de combate a la corrupción, toda vez que no es posible dejar en la incertidumbre la consolidación del Sistema Nacional en ese rubro, “ante este panorama, urge que el Ejecutivo federal promulgue en los próximos días la legislación que falta para su puesta en marcha”.

López Campa confió en que en los próximos días, las demandas que interpuso la PGR sean admitidas por un ministro de la Corte para iniciar el trámite del juicio y emplazar a los poderes Ejecutivos y Legislativos de ambas entidades a que defiendan las reformas correspondientes.

“Desafortunadamente, las reformas legales impugnadas estarán vigentes, pues en las acciones de inconstitucionalidad la Corte no puede decretar la suspensión de las normas generales reclamadas”, explicó.