Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE COMISIÓN DE SALUD OBSERVACIONES A LEY CONTRA BULLYING DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DF



18 de Noviembre de 2011

Boletín # 838

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió del secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, observaciones al proyecto de dictamen sobre la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, resaltó que para elaborar el dictamen se convocó a todos los interesados en el tema para que realizaran sus aportaciones y se incorporaron las propuestas del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y de los diputados de Acción Nacional.

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, aseguró que lo más importante es que ya no se ignore el fenómeno del bullying y resaltó que no hay antecedentes a nivel nacional sobre un marco normativo que atienda esta problemática. Agregó que prioriza el enfoque de derechos humanos, es preventiva y fomenta una cultura de paz.

La diputada Maricela Contreras explicó que la nueva ley contiene como principios rectores el enfoque de derechos humanos, el interés superior de la infancia, la resolución no violenta de conflictos, la colaboración interinstitucional, la responsabilidad social, la perspectiva de género y la cohesión comunitaria.

El dictamen de ley, dijo, consta de 45 artículos en tres títulos: Disposiciones generales, de la Coordinación Interinstitucional y Participación Social y de Maltrato entre escolares. Adelantó que de acuerdo con el reloj legislativo, la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, se dictaminará en la comisión el 23 de noviembre y se espera que el 29 del mismo mes sea discutido en el Pleno.

“Con esta visión, se amplia el panorama para atender el problema, desde lo general y no sólo nos centramos en el denominado bullying o maltrato entre escolares. Evita la estigmatización y la criminalización de las y los estudiantes que generen conductas que se describen en la ley, respondiendo así al enfoque de derechos humanos que se propone”, sostuvo la legisladora.

En su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú Aznar sostuvo que el trabajo para crear la ley se ha realizado de manera metódica y se agregaron todos los puntos de vista necesarios para mejorarla.

Manifestó el respaldo que ha recibido el proyecto de dictamen, al que se le incorporarán algunos elementos que están siendo analizados, así como los del Secretario de Educación y reconoció el trabajo que se realizó en esa dependencia, donde surgió la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, así como los elementos agregados de otra iniciativa que dieron como resultado un documento que previó sería aprobado por unanimidad.

De igual manera intervinieron los diputados Mauricio Tabe Echartea y Carlos Augusto Morales, ambos integrantes de la Comisión de Salud. Tabe Echartea mencionó que el tema es tratado con seriedad y se atienden las consecuencias adversas que pudieran tener en los niños, en tanto Carlos Augusto Morales dijo que entregará a los ciudadanos un documento que de verdad ataque el problema.

También asistieron representantes de diversas asociaciones como Redes y Rehiletes e Investigación Acción Feminista.



--o0o--