RECIBE DIPUTADOS PROPUESTA PRESUPUESTAL DEL TEDF
07 de Diciembre de 2009
Boletín # 233
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Neri Adolfo Riva Palacio, los diputados le cuestionaron sobre los rubros que serán afectados ante la disminución del presupuesto de 2010, el sueldo de los funcionarios, la remodelación de la institución, el cumplimiento de la resoluciones laborales, el costo de los laudos, la promoción de imagen y sobre la formación y capacitación de personal.
En su intervención, el presidente de dicha Comisión, diputado Erasto Ensástiga Santiago, cuestionó al funcionario sobre los objetivos generales del Tribunal que van a ser afectados por la reducción que envió la Secretaría de Finanzas; además, solicitó información respecto a en qué participación del presupuesto 2010 estarían incluidos los conceptos de promoción de imagen institucional, formación y capacitación del personal y sobre el incremento de la eficiencia administrativa.
También pidió una estimación sobre el gasto del personal de honorarios asimilados y manifestó su preocupación sobre el cumplimiento de las resoluciones laborales, el asunto de los laudos, que suman 12.2 millones de pesos, de qué año son y si su pago fue considerado en presupuestos anteriores.
Al iniciar la ronda de preguntas el diputado Cristian Vargas Sánchez cuestionó al funcionario sobre la obra de remodelación del TEDF, la cual no ha sido concluida y ha tenido un aumento de más de 5 millones de pesos cuando su precio inicial era de 21 millones; además señaló que existe corrupción de algunos magistrados; por ello, pidió rendir cuentas claras a esta soberanía.
Asimismo, cuestionó sobre las plazas que quiere abrir y sobre el pago del contralor general; qué “favor se le está pagando al contralor”, cuestionó. En su derecho de replica el diputado manifestó que pedirán la renuncia del Contralor porque existe una omisión de 5 millones de pesos.
Al señalar que el Partido Revolucionario Institucional, está preocupado por la credibilidad en las instituciones, la diputad Alicia Téllez Sánchez cuestionó al funcionario sobre la distribución del presupuesto o los pocos incrementos que se le dan a la partida 2000 y 3000, mientras que a la 1000 se le da muchísimo, cuando se puede elevar la capacidad técnico-jurídica. Asimismo, preguntó sobre la cantidad solicitada en caso de llevarse a cabo las elecciones vecinales.
También sobre la reducción presentada por la Secretaría de Finanzas de aproximadamente 26 millones de pesos para el Tribunal, la diputada Maricela Contreras Julián pidió una explicación sobre las áreas en las que se podrían hacer ajustes. Además solicitó datos sobre el ejercicio de los presupuestos de género en esa institución, si el Tribunal tiene alguna política en este campo y sobre la existencia de estadísticas sobre las violaciones a los derechos políticos que se han cometido en contra de las mujeres, además de si el TEDF trabaja sobre alguna acción específica para la igualdad de género.
En su respuesta, el funcionario aclaró que el techo financiero de 160 millones es indicativo, no obligatorio para los órganos autónomos. Manifestó estar consciente de la crisis, por lo que tendría que ir reduciendo el Capítulo 1000, obras de remodelación, equipamiento, capacitación, difusión, gastos para personal de honorarios, asesorías externas, entre otros rubros. Señaló que tiene pendientes cumplir con los asuntos laborales en trámite que costaría 12.2 millones de pesos. Manifestó que es prioritario eficientar la administración, porque darán transparencia y velocidad en la información.
Al responder los cuestionamientos formulados, Rivapalacio Nery señaló que durante la gestión del magistrado Covián no se revisó el proyecto ejecutivo entregado por la UNAM y lo que se recibió fue la obra de reforzamiento. Además, afirmó que el TEDF está abierto a cualquier auditoría de la Contaduría Mayor o de un auditor externa e interna de la obra. Al referirse al Contralor indicó que es un hombre con experiencia, prudente, y firme en determinaciones y los salarios están publicados en la Gaceta Oficial.
Al referirse al incremento del Capítulo 1000, señaló que el personal de nivel subdirector para abajo recibirá un incremento del 3 por ciento, lo que representa 2.4 millones de pesos y afirmó que la parte más fuerte no es la que se paga todos los días si no son los juicios laborales donde deben tener una reserva, la cual asciende a 12.2 millones de pesos. En lo que se refiere en la parte de capacitación, el funcionario reveló que se va a invertir más en capacitación jurídica para el personal. En tanto, sobre las elecciones vecinales, aseguró que “no lo estamos proponiendo en el presupuesto”, pero sí se requiere de once millones de pesos para realizarlos
Adolfo Riva Palacio señaló que señalar cuál área de presupuesto se podría reducir sería muy aventurado debido a que desconoce el techo final que fijará la ALDF y, de quedar en 160 millones de pesos, casi se paralizarían todas las actividades del Tribunal, menos las jurisdiccionales; por ello pidió a los diputados una reducción equilibrada para no afectar las funciones y la transformación del Tribunal.
En cuanto a política de género dijo que el Código Electoral contempla tres magistrados de un género y 2 de otro. Comentó que actualmente existen 231 plazas y tenemos un 49.5% de mujeres y un 50.5 de hombres.
Al dar a conocer su proyecto de presupuesto 2010, estimado en 199.9 millones de pesos, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal expuso que durante la elaboración del Programa Operativo Anual del próximo año el tribunal desarrolló un proceso integral de planeación y programación, lo que dio como resultado un POA conformado por 7 programas, 21 subprogramas y 45 proyectos, cuyos objetivos generales serán atender y resolver las controversias sometidas a competencia del TEDF, a través de los medios de impugnación que se presenten, así como elevar y mantener la capacidad técnico-jurídica y administrativa del Tribunal, a través de los cursos de capacitación interna y externa.
Otros de los objetivos serán fortalecer ante la ciudadanía la imagen del TEDF; colaborar institucionalmente con las entidades públicas y privadas; atender y resolver los juicios de carácter especial contenidos en el Código Electoral local; salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos a través de los juicios respectivos; participar activamente en el desarrollo de la cultura democrática y estandarizar y automatizar la operación administrativa del Tribunal, elevando la calidad en el servicio.
Al referirse a los porcentajes contenidos en la estructura del proyecto de presupuesto del TEDF 2010, resaltó que el mayor porcentaje está destinado a servicios personales, con 87.7 por ciento; servicios generales 8.4; materiales y suministros 2.2; bienes muebles e inmuebles 1.4 y obra pública apenas 0.4 por ciento. Aclaró que en este cálculo no están incluidos los recursos para un proceso de elección de Comités Ciudadanos, el cual requeriría un recurso adicional de 11.9 millones de pesos.