Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE EDUARDO SANTILLÁN EN ALDF A “CONSUMIDORES DE MARIGUANA”

RECIBE EDUARDO SANTILLÁN EN ALDF A “CONSUMIDORES DE MARIGUANA”

01 de Octubre de 2014

En la ciudad de México no hay condiciones para legalizar la mariguana reiteró el diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez en el marco de la discusión de este tema con un grupo autodenominado “Fumadores y fumadoras de mariguana”.

Luego de que a las escalinatas del Recinto Legislativo llegaron cerca de 200 personas consumidoras de mariguana para acompañar a la comisión que venía a la Mesa Redonda sobre Legalización de la Mariguana, fueron recibidos por el diputado Santillán Pérez.

En el salón Benita Galeana, el legislador, precisó que aunque no hay condiciones para legalizar la sustancia, sin embargo, sí es necesario poner atención para descriminalizar el consumo y garantizar que no vayan a la cárcel por este hecho, sin que esto signifique que los narcomenudistas evadan la ley, por ello, hay que ser muy cuidadosos a la hora de realizar la modificaciones o leyes en esta materia.

Durante la reunión a la que también asistió el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Dr. Rafael Camacho Solís, el legislador del PRD coincidió con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el sentido de evitar abusos contra los consumidores de la sustancia, pero reafirmó estar en contra de que se aumente el gramaje de 5 gramos como lo estipula la ley actualmente.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Gobierno, se pronunció por plantear penas graduales, para que al consumidor de mariguana no se le de trato de narcotraficante y al revés, que al narcotraficante no se le de trato de consumidor.

Por otra parte, indicó que es necesario garantizar que los institutos de investigación tengan acceso a la marihuana con fines de investigación.
En su intervención, los “fumadores y fumadoras de mariguana” encabezados por Alfonso Jesús García Pérez, afirmó que “no existen en México investigaciones científicas que den sustento a la prohibición del consumo de la mariguana ni para sustentar su liberación o despenalización”.

Asimismo, señaló que “a una izquierda gobernante le corresponde demostrar congruencia con sus principios para reducir al máximo los fenómenos de corrupción policiaca, gubernamental, judicial y ciudadana”.

Por lo que propusieron crear la “Comisión Especial sobre Consumidoras y Consumidores de Mariguana” para que todas las iniciativas y opiniones al respecto, así como las del mariguanómetro sean turnadas a esta comisión.

Además, exhortaron al Jefe de Gobierno del DF, a “reinstalar la mesa de concertación con consumidores de mariguana” y a que pueda solicitar al gobierno federal autorización para “la investigación científica sobre el cannabis”.

Por su lado, el director del IAPA, manifestó estar a favor de la regulación de la mariguana pero que no sea permitido el consumo a menores de 21 años porque es hasta esta edad que el cerebro alcanza su madurez, aunque esto también debería ser considerado para el alcohol y el tabaco.

También se pronunció por la investigación científica de la sustancia y la descriminalización.