Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recibe Leonel Luna del Jefe de Gobierno iniciativa del Proyecto de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México



23 de Noviembre de 2016

Boletín # 157

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Leonel Luna Estrada, recibió de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la iniciativa del Proyecto General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México (PGDU) para su discusión, análisis y en su caso aprobación por el Pleno de este órgano legislativo.

Antes de firmar la iniciativa, el titular del Ejecutivo capitalino hizo hincapié en que el proyecto busca “por primera vez” generar una planeación de la metrópoli sustentable para los próximos 15 años.

“Es un proceso inédito, un compromiso que hicimos juntos hace 14 meses y en el que debo reconocer la participación plural de todos y cada uno de los actores representantes de la sociedad de la Ciudad de México, tanto públicos como privados”, aludió.

Durante su participación, Leonel Luna Estrada, mencionó que con la entrega de esta iniciativa de propuesta del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), concluye una primera etapa de trabajo, en la que participaron instancias públicas y privadas con el objetivo de alcanzar el desarrollo urbano equilibrado y sustentable en una metrópoli “tan extensa, diversa y poblada como es la Ciudad de México”.

La segunda etapa iniciará con el análisis, discusión y aportaciones de los legisladores a esta iniciativa, especificó Leonel Luna y subrayó que la VII Legislatura trabajará para elaborar un texto a la altura de esta ciudad a fin de aprobar un documento sólido de planeación urbana.

“Desde nuestro ámbito legislativo aprobaremos un Plan de Desarrollo Urbano que establezca la zonificación primaria, que fije las políticas y estrategias de un proyecto de ciudad con una ruta de planificación a corto, mediano y largo plazo, que determine los ejes fundamentales para un crecimiento ordenado, corresponsable con el medio ambiente sustentable y de visión multiglobal”, enfatizó.

Explicó que la tercera etapa de trabajo consistirá en armonizar un conjunto de leyes y disposiciones, toda vez que corresponderá a las y los diputados de la VII Legislatura la elaboración de los programas delegacionales de desarrollo urbano.

Asimismo, hizo un llamado a la Asamblea Constituyente para que de manera coordinada se generen los lineamientos básicos fundamentales y principios en la Constitución de la Ciudad de México “que armonicen el programa que el día de hoy se presenta”.

Reconoció la labor del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE) que a lo largo de 14 meses de trabajo, talleres y encuentros lograron el documento final hoy entregado, que será un referente importante para la elaboración de proyectos de esta naturaleza.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que los integrantes del CONDUSE generaron un modelo moderno y eficaz de desarrollo urbano abordando la agenda integral de la capital.

A la quinta sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE) también asistieron los diputados Raúl Flores García, Francis Irma Pirín Cigarrero, Víctor Hugo Romo Guerra, Socorro Meza Martínez y Luisa Yanira Alpízar (PRD), Margarita Martínez Fisher (PAN), Antonio Xavier López Adame, (PVEM), José Alfonso Suárez del Real Y Aguilera, David Ricardo Cervantes Peredo (MORENA), Jesús Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano), Dunia Ludlow Deloya (PRI), entre otros.

Hicieron uso de la voz, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y coordinador del CONDUSE, Manuel Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Adriana Lobo, integrante del CONDUSE.

También asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el Procurador Ambiental de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar, así como miembros del gabinete local, jefes delegacionales e integrantes del CONDUSE.