Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE SILVANO AUREOLES INIICIATIVAS DEL PRD Y PAN PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

RECIBE SILVANO AUREOLES INIICIATIVAS DEL PRD Y PAN PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

05 de Noviembre de 2014

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió hoy de parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las iniciativas de iniciativas del PRD y del PAN que aprobó el pleno del órgano legislativo local para crear el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal.

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, y de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, se congratularon del compromiso que asumió el legislador federal para turnar mañana mismo a Comisiones en San Lázaro los dictámenes que le fueron entregados a efecto de agilizar su dictaminación y proceder a su aprobación antes de que reciba luz verde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

En su intervención, la diputada Esthela Damián Peralta explicó que la propuesta del PRD contempla que el monto del Fondo de Capitalidad se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.65% de la recaudación, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación, es decir aproximadamente 7 mil millones de pesos.

Dijo que la iniciativa perredista estuvo motivada en términos de la pérdida presupuestaria que sufre el DF año con año al ser el espacio público de convivencia de los Tres Poderes de la Unión, concentrar más de 164 embajadas y residencias diplomáticas; de 100 inmuebles pertenecientes a la Administración Pública, 80 edificios de entidades paraestatales y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, así como los Comités Ejecutivos Nacionales de todos los Partidos Políticos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros, lo que implica una erogación de alrededor de 12 mil millones de pesos anuales.

Mencionó de este costo, casi una cuarta parte, es decir entre dos y tres mil millones de pesos, corresponde al predial que no pagan estas instancias, pues son beneficiadas con una exención constitucional, además de los costos operativos adicionales que genera a la administración de servicios en la ciudad de una población flotante de aproximadamente 4 millones de personas.

“Por eso para el PRD es fundamental que en la Cámara de Diputados no sólo se dé el debate, sino que en la discusión del Presupuesto federal quede ya el Fondo de Capitalidad como norma en el Ramo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal”, indicó.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez detalló que en la iniciativa del PAN se establece un 30 por ciento sobre la inversión física que hace el Gobierno del Distrito Federal en la ciudad, es decir cerca de 9 mil millones de pesos.

Destacó la coincidencia que existe en solicitar a la Cámara de Diputados que tome en cuenta las dos iniciativas de iniciativas que aprobó el Pleno de la ALDF, para que se recojan en su conjunto y se instituya por primera vez el Fondo de Capitalidad del DF en la Ley de Coordinación Fiscal.

“Es el momento oportuno para que se le reconozca a la capital los gastos y costos adicionales que se asumen por ser sede de los Poderes de la Unión y capital del país, y que en el Presupuesto de Egresos 2015 se pueda contemplar un monto mayor a los dos mil millones de pesos propuestos para este año”.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles, felicitó el esfuerzo de los legisladores locales para canalizar mayores recursos al Distrito Federal a través de la creación del Fondo de Capitalidad, el cual consideró como un asunto de justicia para la capital del país. Adelantó que mañana jueves turnará los dictámenes a las Comisiones que corresponda y generar las condiciones que permitan su aprobación.