Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBEN PRESIDENTES DE TRES COMISIONES A IMPULSORES DE INICIATIVA DE MATRIMONIO LIBRE



12 de Noviembre de 2009

Boletín # 163


Al recibir en audiencia a los representantes de grupos a favor de la iniciativa de matrimonios entre parejas del mismo sexo, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género, y de Administración y Procuración de Justicia, se pronunciaron por sacar adelante la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal con el objetivo de otorgar derechos iguales a todos los capitalinos.

El diputado David Razú Aznar explicó que la reunión informativa se realizó en respuesta a la petición de diversos integrantes de “Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo” y con el fin de garantizar el derecho de audiencia. Señaló que la intención de la iniciativa es que la ciudad avance hacia la igualdad de derechos para todas y todos, “y no estamos hablando de una cuestión aislada o abstracta, sino derechos políticos y civiles”, sostuvo.

Al subrayar que esta reforma busca una ampliación de derechos de un colectivo, sin afectar los de alguien más, convocó a sus compañeros a hacer historia y demostrar que el avance de las mayorías se logra generando inclusión social y reconociendo la realidad que se vive todos los días. Aseguró que en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa se está configurando una mayoría progresista para demostrar a los conservadores y a quienes limitan los derechos de las personas que el mundo no se acabará por reconocer los derechos de los otros.

No podemos hacernos de oídos sordos estamos para atender las diferentes necesidades que hay en el Distrito Federal, dijo la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, al tiempo de afirmar que la Asamblea Legislativa trabajará conseguir el reconocimiento de ese sector y sacar adelante esta legislación de vanguardia para reformar el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno Rivera recordó que en las últimas legislaturas se han presentado iniciativas que causan controversia como la Ley de Sociedad de Convivencia y la despenalización del aborto, lo que han hecho que la ALDF sea un órgano de avanzada. Hoy lo que buscamos, dijo, es garantizar derechos patrimoniales, seguridad social en las parejas del mismo sexo para poder elevarlo a reforma de ley.

El también integrante de dicha comisión, el diputado Alan Cristian Vargas Sánchez señaló que en el caso del Partido Revolucionario Institucional existe una opinión dividida sobre el sentido del voto respecto de esta propuesta y en todo caso, votarían en abstención. Por ello, pidió a los impulsores de la iniciativa aportar argumentos para fundamentar su opinión y, en su caso, apoyar la reforma a la ley. Luego de escuchar los planteamientos, aseguró que votará al interior de su bancada a favor de la propuesta, lo que desempatará la decisión.

En representación de los grupos en favor de la iniciativa de matrimonios entre parejas del mismo sexo estuvieron presentes, entre otros Lol Kin Castañeda Badillo, Jaime López Vela, Judith Vázquez y Daniel Ramos, quienes señalaron que con esta iniciativa de reforma se pretende garantizar los derechos de quienes viven en pareja y han formado una vida y un patrimonio en común. Sostuvieron que la Asamblea Legislativa está en posibilidades de pasar a la historia, actuar con responsabilidad y abonar en una nueva forma de hacer política.



--oOo--