RECIBIRÁN ASESORÍA INGLESA PARA LEY DE ESTADIOS
18 de Noviembre de 2012
El diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que con el objetivo de enriquecer la Iniciativa de Ley de Estadios del DF, que implemente las medidas necesarias para evitar la violencia, especialistas provenientes de Inglaterra estarán en la capital del país para asesorar y aportar sus experiencias en la materia.
Dijo que del 22 al 26 de noviembre los expertos ingleses, Patrick James Carr y Gregory Stewart Gillin, sostendrán diversas reuniones de trabajo y actividades tanto en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como en los propios estadios de fútbol.
Santillán Pérez indicó que en el Distrito Federal, existe un rezago legislativo en materia de Estadios y esta ley se vuelve necesaria ante los actos de violencia que se han registrado al interior del país.
Señaló que en México y el DF uno de los deportes favoritos de la población es el fútbol por lo que “no podemos permitir que un partido se convierta en un lugar violento y peligroso que derive en alguna tragedia, al contrario, debemos incentivar una cultura de la seguridad como lo hizo Inglaterra”.
El legislador perredista enfatizó, que en Inglaterra, el enfrentamiento entre grupos de jóvenes aficionados al fútbol, denominados “hooligans” han sido identificados como los más violentos en la historia deportiva, los cuales se originaron durante la Copa Mundial de Fútbol de 1966 aunque sus actos violentos se agudizaron en la década de los ochentas, fenómeno que más tarde se extendió a nivel internacional.
Sin embargo, aclaró, Inglaterra, hoy en día tiene desarrollada una cultura de la seguridad en estadios de fútbol y sus alrededores, donde los enfrentamientos de las barras no existen y los actos vandálicos han desaparecido por lo que la presencia policiaca es prácticamente nula.
Por ello, agregó, el Distrito Federal debe estar a la vanguardia mundial en seguridad dentro de los estadios, por lo que se requiere de conjuntar las normas que se encuentran dispersas, en una sola que conlleve a la Ley de Estadios del DF y homologarla a las disposiciones que prevalecen y han dados buenos resultados en el mundo.