Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recibirán mujeres en reclusión apoyo alimentario: ALDF

Recibirán mujeres en reclusión apoyo alimentario: ALDF

12 de Abril de 2016

· Se garantizará el alimento y la asistencia social de los hijos de las mujeres en reclusión

· Debemos luchar por la inclusión y el bienestar social de las reclusas: Toledo


Con la finalidad de garantizar el alimento y la asistencia social de los hijos de las mujeres reclusas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dictaminó a favor la iniciativa del diputado del sol azteca, Mauricio Toledo.

"El apoyo social a las madres internas, es sin duda, una medida que coadyuva a cumplir los objetivos de la Séptima Legislatura en materia de Reinserción Social y Centros de Reclusión de la Ciudad de México, ya que busca apoyar su reincorporación social a través de la preservación de sus condiciones de subsistencia familiar", señaló el asambleísta.

Luego de dictaminarse por todos los grupos parlamentarios, Mauricio Toledo mencionó que la iniciativa tiene el claro objetivo de otorgar el derecho de acceso a la asistencia social a las madres solas que se encuentran internas en alguno de los centros penitenciarios de la CDMX y que están sujetas a proceso.

"Agradezco a todos los grupos parlamentarios la aprobación de esta propuesta con la que se atiende la clara necesidad de acceso a los programas sociales y se garantiza el derecho a la asistencia a este grupo, con lo que se avanzará claramente en materia de equidad, integración, igualdad de oportunidades, superación y vulnerabilidad”, añadió.

El diputado afirmó que este dictamen garantizará a las y los reclusos la protección y respeto a su dignidad en las mismas condiciones que el resto de la población.

“En el caso de las mujeres, la privación de la libertad causa efectos tanto a ellas como a sus hijos, lo que conlleva a la desintegración del núcleo familiar”, aseguró el legislador.



Argumentó que para llegar a proteger los derechos humanos de este sector de la población, las instituciones deben coordinarse y realizar acciones que conlleven a que estos sectores gocen de sus derechos constitucionales como son la salud, educación, el trabajo, el acceso a la alimentación adecuada, a un espacio digno y al acceso a la información, entre otros.

Actualmente, este beneficio se otorga a los adultos mayores internos en centros penitenciarios que se ven favorecidos con la Ley que establece el derecho a la Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la CDMX.

De acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local, actualmente hay dos mil mujeres reclusas, entre las que se encuentran adultas mayores, embarazadas, indígenas y con discapacidad, y el Centro de Reclusión de Santa Martha Acatitla es el que alberga al 90% de ellas.