RECICLAR RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN, PROPONE EL DIPUTADO DEL PAN JUAN CARLOS ZÁRRAGA
30 de Septiembre de 2010
Ante el problema ambiental que generan los desechos de materiales utilizados en la industria de la construcción es necesario se fomente su reutilización y reciclado, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Zárraga.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador propuso reformar la Ley de Residuos Sólidos, para establecer el régimen jurídico de la gestión de los desperdicios de construcción y demolición, cuyo fin será fomentar el reuso de los materiales, lo que contribuiría a disminuir su precio en el mercado hasta en un 50 por ciento.
Zárraga Sarmiento señaló que actualmente no existen criterios o normatividad alguna sobre el tratamiento de residuos de construcción, situación que ha originado su almacenamiento en sitios de valor ambiental, como barrancas, ríos, humedales o predios de suelo de conservación, aspecto que provoca la alteración y deterioro de sus ciclos naturales.
Como resultado de estudios técnicos efectuados por la Procuraduría Ambiental, se tienen ubicadas alrededor de 164 zonas donde se deposita ilegalmente el cascajo, el 43 por ciento se encuentran en suelo de conservación y el 57 por ciento restante en área urbana.
La existencia de los denominados “tiros” es mayor en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Tláhuac. En esta última, más de 130 hectáreas han sido invadidas por el desecho de obras.
Según estimaciones, la generación de residuos de la construcción alcanza valores de 3 mil toneladas al día e incluso el porcentaje de desperdicios que se acumula en la Zona Metropolitana serviría para llenar cada mes el Estado Azteca.
El diputado por la delegación Gustavo A. Madero señaló que la irresponsabilidad que resulta del inadecuado manejo de este tipo de residuos, no sólo atañe a los particulares, sino también al Gobierno del Distrito Federal el cual carece de sistemas de vigilancia para que la disposición final del cascajo sea la adecuada.
Mencionó que el objetivo de la iniciativa presentada ante el Pleno Legislativo es promover el reciclaje o reuso del 75 por ciento de los residuos generados en las obras. Comentó que los sobrantes de la construcción, dígase tabiques, ladrillos, concretos, cerámicos, arcillas, blocks y mamposterías, pueden ser transformados en material para carpeta asfáltica en frío, tabicón y grava controlada.
Por último, indicó que en el caso de las delegaciones políticas se busca establecer como obligatorio la prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos, además de que establezcan programas permanentes de difusión sobre la disposición de los residuos de la construcción, a fin de que éstos sean depositados en minas y grietas cuando esto sea posible y necesario.