RECLAMA AUDITORÍA EN PROGRAMAS SOBRE TRANSPORTE
24 de Agosto de 2012
El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa, solicitó a la Contraloría General del DF realizar una auditoría a la Secretaría de Transporte y Vialidad y a la Secretaría de Seguridad Pública en materia de transporte público.
Dijo que es urgente revisar las acciones que han implementado estas dependencias para mejorar el servicio de transporte público, supervisarlo y/o evaluarlo.
El legislador comentó que ante los recientes y ya recurrentes accidentes que han ocurrido es necesario re-valorar las acciones y las sanciones que se han aplicado a las concesiones de microbuses involucradas en accidentes.
Nava Vega señaló que la recurrencia de los accidentes a pesar de las medias correctivas, sólo quiere decir que éstas han fracasado.
Por ello, es importante que la Contraloría de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública realice de forma inmediata la actuación de estas secretarías, así como al Instituto de Verificación Administrativa para evitar más accidentes por la incapacidad o falta de acción de las autoridades locales.
De acuerdo a este ordenamiento jurídico, la Contraloría puede realizar todo tipo de auditorías y evaluaciones a las dependencias con el objeto de promover la eficiencia en sus operaciones y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas.
De igual forma, con base en los resultados puede emitir observaciones y recomendaciones; realizar un seguimiento; tener reuniones periódicas con los titulares de las dependencias, para que informe sobre las medidas adoptadas al respecto.
Por lo que, insistió que la Contraloría debe cumplir con sus facultades en beneficio de los habitantes del Distrito Federal que usan el transporte público y se ven amenazados por el mal servicio que se ofrece en este sector.
Y es que, reconocer que el sistema del transporte público es “caótico, arbitrario e inseguro” y después echar la bolita, solamente levanta una cortina de humo, para desviar la atención de lo que nunca pudo resolver Armando Quintero Martínez por su falta de capacidad e interés en los asuntos de la SETRAVI.
A poco más de un mes de que termine la actual administración la ALDF aprobó que los remanentes del GDF se utilicen para renovar unidades, sin embargo solicitó transparencia en la distribución de estos recursos, cuentas claras y sobre todo un programa general de acción a largo plazo para resolver la falta de capacitación y el mal servicio que se ofrece en el transporte público.
“Cambiar las unidades no resuelve el problema de fondo, es necesario este cambio, pero para terminar con la problemática en el transporte público, urge mano dura, mejor supervisión y control de los conductores”, finalizó.