RECLAMA FALTA DE REGULACIÓN A BASES DE TAXIS
27 de Agosto de 2012
Al aseverar que aquellas llantas, cadenas, postes, entre otros objetos que delimitan algunas bases de taxis en diferentes vialidades del Distrito Federal son ilegales, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) pidió a la Secretaría de Transportes y Vialidad ejercer las facultades que tiene por ley y retiré dichos obstáculos, sobre todo aquellos colocados arbitrariamente en el paradero del Sitio de Taxis “B-395”, en Azcapotzalco.
El exhorto fue respaldado por el resto de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras acreditarse la amenaza que representan a la integridad física de los peatones este tipo de barreras físicas.
Además, dijo, en la mayoría de los casos generan un cuello de botella que provoca severos asentamientos vehiculares, como ocurre en la esquina de las calles Colorines y Camino a Nextengo, en el Pueblo de Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco, ya que es zona de tránsito obligado para los vecinos que asisten a la Iglesia local, al Centro de Salud y a las escuelas de la zona.
“En la Ciudad de México existen, aproximadamente, 130 mil concesionarios de taxis, que dan servicio a un promedio de 1.6 millones de usuarios anualmente, según información dada a conocer por la misma Setravi. Por ello, resulta de suma importancia la operatividad de este medio de transporte público del Distrito Federal”, detalló.
Palacios Arroyo expuso que este tipo de paraderos improvisados, además de entorpecer la circulación, no cuentan con la debida autorización de la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina.
Puntualizó que la Setravi debe tomar en cuenta el gran número de concesionarios que trabajan diariamente brindando el servicio de taxi, por lo que debe tomar cartas en el asunto para verificar que las bases cuenten con permiso para operar, y que al mismo tiempo cuenten con la infraestructura adecuada, apegada a la Ley de Transporte y Vialidad que señala que deben realizarse los estudios necesarios para la creación, redistribución, modificación y adecuación de las vialidades de acuerdo con las necesidades y condiciones impuestas por la planeación del DF.