RECLAMA FALTA DE RESULTADOS EN SEGURIDAD PÚBLICA
29 de Noviembre de 2012
A unas horas del relevo presidencial, la diputada Esthela Damián Peralta calificó a Juan Molinar Horcasitas, en su paso por la SCT e IMSS, y a Genaro García Luna, al frente de la SSP federal, como los peores secretarios durante el sexenio calderonista. Aseguró que la designación de éste último como secretario de Seguridad Pública (SSP) federal fue uno de los grandes desaciertos de Felipe Calderón.
La legisladora perredista recordó que de principio a fin, García Luna fue un personaje que dio mucho de qué hablar por cuanto hace a los temas presupuestales, a las asignaciones directas y por los millonarios desembolsos que realizó para promover la imagen de la dependencia a su cargo.
“Durante la gestión de García Luna nunca se notó que la SSP federal fuera una institución consolidada, una dependencia que diera resultados reales en el combate al narcotráfico”, señaló quien fuera presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.
“Me parece que los integrantes de un partido político no necesariamente son los mejores secretarios y eso es algo que les costó mucho a los panistas, de ahí que hoy entreguen el gabinete a un partido político diferente por los malos resultados que entregaron a los mexicanos”.
Sostuvo que si algo quedó claro en el sexenio que está por concluir fue que el combate a la corrupción ni siquiera formó parte de la agenda de Felipe Calderón, “se trató de un asunto que no le interesó y que francamente dejó olvidado.
Por el contrario, en la Cámara de Diputados fuimos testigos de cómo gastaron millonarios recursos económicos en el tema de los festejos del Bicentenario, en la construcción de la estela de la luz, una obra vacía, carente de significado y con muchas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a cuestas”.
Actualmente presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Damián Peralta indicó que PEMEX constituyó otro de los temas que distinguieron el sexenio calderonista, con una cantidad singular de inversiones en el extranjero que en estos momentos arrojan perdidas, resultado de visiones personales en las que privó la opacidad, la falta de transparencia, que calcularon saldos positivos cuando la visión de la mayoría de los mexicanos era contraria.
También citó a la Comisión Federal de Electricidad como otra de las entidades que no estuvo a la altura de los retos planteados, sobre todo en la zona centro donde se esperaba actuara de manera inmediata tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, “por el contrario la respuesta fue el cobro de elevadas tarifas”.
Finalmente, mencionó que otras de las asignaturas pendientes de Felipe Calderón fueron el combate a la pobreza, el impulso a la educación universitaria, la readaptación social y la generación de empleos para los jóvenes.