RECLAMA MAYORES RECURSOS PARA OBRAS HIDRÁULICAS EN DF
18 de Noviembre de 2012
Al menos 10 mil millones de pesos de inversión anual requiere la Ciudad de México para mantenimiento de la red hidráulica y abastecimiento de agua potable, aseguró el diputado local Vidal Llerenas Morales, quien urgió a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados a destinar mayor presupuesto a este rubro.
"Lo ideal sería duplicar la inversión, que actualmente oscila entre los 4 y 5 mil millones de pesos, inversión proveniente del Sistema de Aguas, del Fondo Metropolitano y del Fideicomiso 1928 de México", precisó Llerenas.
Urgió en la necesidad de que la ciudad cuente con mayores partidas con la finalidad de garantizar la ejecución de obras indispensables y necesarias para una urbe como es la capital del país.
Para ello, dijo, es fundamental que en el próximo presupuesto se destinen por lo menos 2 mil millones de pesos al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), que permitan mantener el ritmo de inversiones en agua.
"Es un programa que normalmente no se incluye en el presupuesto y que sólo se usa para inversión, si se destinan los 2 mil millones de pesos, la ciudad estaría obligada a contribuir con el 60 por ciento, lo que significarían alrededor de mil millones de pesos adicionales", aclaró el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.
Precisó que de no solicitar y accederse al programa APAZU las inversiones en materia de agua se verían severamente afectadas y se detendrían las obras de agua potable, lagunas y vasos reguladores, plantas de bombeo y drenaje que han permitido que la ciudad no padezca inundaciones, como las tenían antes de que se realizaran estas inversiones.
El legislador perredista, aseguró que otro de los aspectos necesarios para generar mayores recursos a este rubro, es la inversión de entre 600 y 700 millones de pesos para la sustitución de medidores, así como el reajuste de tarifas.
"Si bien la Ciudad de México sí paga el agua, las tarifas se encuentran muy por debajo de las del resto del país, pero el consumo es superior", aclaró.
De realizarse estos cambios en el cobro de agua potable, la recaudación oscilaría entre los 3 mil y los 4 mil millones de pesos adicionales a los 7 mil que hoy en día se generan por este concepto, "pues al pagarse el precio real, la ciudadanía pondría mayor atención en las fugas de agua, que ocurren principalmente en el ámbito privado y que ocasionan pérdidas millonarias".
De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de las 16 delegaciones políticas, al menos diez han tenido problemas con el suministro de agua: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.