RECLAMA PRD UN AUTÉNTICO FEDERALISMO FISCAL
04 de Octubre de 2011
Por un verdadero federalismo fiscal y modificación a las normas de distribución y reparto del Fondo Federal Participable, que permitan a la ciudad de México contar con los recursos que le corresponden se pronunció el diputado Erasto Ensástiga, al resaltar que el Distrito Federal aporta la quinta parte de la riqueza nacional y es la única entidad que financia su gasto con el 50.5 por ciento de ingresos propios.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Armando López Cárdenas, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que se estima que para 2012 la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal, sea equivalente al 41.3 por ciento de los ingresos y la solicitud de un endeudamiento neto por 5 mil millones de pesos para el próximo año, no pondría en riesgo las finanzas de la ciudad, pues se incrementa solo en dos puntos porcentuales.
Además dijo, se mantiene una política de modificar la deuda de mediano y largo plazo, acorde con el crecimiento de sus ingresos, misma que le ha valido el reconocimiento de calificadoras como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, quienes le han otorgado las más altas calificaciones al respecto.
Recordó que en este rubro, en el gobierno federal actualmente la deuda soberana equivale al 153 por ciento de los ingresos totales del sector público y para 2012 esta representará el 155 por ciento.
En cuanto al financiamiento del gasto público, Ensástiga Santiago detalló que a diferencia de otras entidades el DF financia su gasto con el 50.5 por ciento de recursos fiscales propios; el Estado de México solo financia su gasto con el 31.4% de ingresos propios y casi el 70 por ciento con ingresos de origen federal. Nuevo León aporta a su gasto solamente el 30 por ciento de ingresos fiscales propios y otras entidades menos de ese porcentaje.
Asimismo y mientras la Ciudad de México recauda el 50.8 por ciento de los impuestos federales, recibe a cambio, por participaciones y aportaciones federales sólo ocho centavos por cada peso aportado; el Estado de México solo recauda el 5.3 por ciento del total, recibiendo por cada peso que aporta un peso con diez centavos.
Ante ello, dijo que es necesario descentralizar el gasto federal y modificar las normas de distribución y reparto del Fondo Federal Participable, con controles y fiscalización enérgica y con rendición de cuentas y transparencia para evitar casos como el de Coahuila que en los últimos cinco años incrementó su deuda pública en más de 1000 por ciento o la monumental deuda federal, que en el mismo lapso se duplicó.
Asimismo, destacó que a partir del bajo desempeño en la recaudación del gobierno federal, se registró un faltante por 61,629.9 millones de pesos en el mes de agosto, por concepto de impuestos, lo que afectó los ingresos de todos los estados incluyendo el Distrito Federal, provocando a éste último un faltante acumulado por 870 millones de pesos al mes de agosto, por lo que el gobierno del Distrito Federal debe realizar un mayor esfuerzo en su recaudación.
Por otra parte y mientras que el gobierno federal regatea a los estados 18 mil millones de pesos de tenencia, regala 703 mil millones de pesos a los magnates del capital, pues los créditos y estímulos fiscales sumaron al 30 de junio de este año, más de 703 mil millones de pesos, apuntó .
El legislador perredista destacó también que no obstante, las finanzas ahora sanas y equilibradas en la ciudad de México han estado orientadas a elevar el nivel de vida de sus habitantes pero también inspiran confianza entre los inversionistas.
Comentó que a diferencia del gobierno federal, la Ciudad de México ofrece estímulos a la inversión en obra pública e infraestructura, dedicándole cerca de 33 mil millones de pesos, y a la política social y al fortalecimiento de los derechos humanos, recursos por 41 mil millones de pesos, que junto con el subsidio al metro y al agua, entre otros apoyos y ayudas, hacen que el gasto social represente casi el 30 por ciento del gasto total.
Ensástiga Santiago, reiteró el llamado a defender las participaciones y aportaciones suficientes para la ciudad de México ya que en 2012 las necesidades de inversión se estiman en 14 mil millones de pesos, cifra similar a la que el gobierno federal intenta quitar al Distrito Federal el próximo año.
Dijo que se requieren 2 mil 500 millones de pesos para terminar la línea 12 del Metro, mil 700 millones de pesos para el apoyo a la seguridad pública con la ampliación de las Videocámaras; mil 600 millones de pesos para el mejoramiento de la red hidráulica y 8 mil 200 millones de pesos para rubros como medio ambiente, protección civil, salud, delegaciones y educación.
Sin embargo, apuntó, el gobierno federal quita recursos a la Ciudad de México por 14,591 millones de pesos, es decir, siete mil 813 millones de pesos por la pérdida de ingresos por la abrogación del impuesto sobre la tenencia; seis mil 66 millones de pesos para proyectos establecidos en convenios con la federación y 712 millones de pesos por la reducción de las participaciones, sin contabilizar el efecto de las fórmulas de distribución en el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal.