RECLAMAN ACTUALIZACIÓN DE PORTALES DE INTERNET
31 de Enero de 2013
Los titulares de los portales de transparencia de la administración pública local deben explicar su incumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, advirtió el diputado, Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante de la Comisión de Transparencia y Gestión de la Asamblea Legislativa.
“Es lamentable encontrar que aún existen rezagos en transparencia, en particular en 18 entes obligados, los cuales salieron reprobados y exigimos una explicación para saber por qué no han cumplido con la normatividad que le mandata la Ley de Transparencia”, aseguró Téllez Hernández.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que con base en la más reciente evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal a 110 páginas de internet, reveló que 18 portales de entes obligados reprobaron en el índice de cumplimiento de la transparencia.
Se trata del Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco que está situado en el fondo de la tabla (0.6%), seguido de las páginas de transparencia de la Central de Abasto del DF (1.3%), el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (2.6%), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (8.7%), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF (17.9%), el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, (30.9%) y la Autoridad del Espacio Público (35.8%).
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (38.9), la Delegación Magdalena Contreras (41.8%), el Instituto de la Juventud del DF (44.0), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (45.6%), las delegaciones Azcapotzalco (46.5%), Xochimilco (48.1%) y Cuauhtémoc (48.6%), así como el Fondo para el Desarrollo Social del DF (55.3%), y las jefaturas delegacionales de Gustavo A. Madero (56.0%), Tláhuac (57.5%) y Tlalpan (59.5%), también con calificaciones reprobatorias.
El análisis indicó que sólo seis páginas en internet cumplieron en su totalidad con los estándares de transparencia, cuentan con una plataforma eficaz para ofrecer información pública al ciudadano y un sistema digerible de consulta.
Los portales que acreditaron al 100 por ciento su desempeño en materia de transparencia son: La Oficialía Mayor, la Secretaría de Cultura, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Tribunal Superior de Justicia del DF, el Instituto Electoral del DF y el Tribunal Electoral del DF.
El diagnóstico posicionó a la Asamblea Legislativa apenas por arriba de una calificación aprobatoria; alcanzó solo 65.1 por ciento. Sus principales carencias son la falta de datos y alterar las disposiciones reglamentarias.
El legislador consideró que es necesario actualizar la página del órgano legislativo para que se cumpla con los criterios de transparencia, sin embargo destacó que hasta el día de hoy, no se ha hecho. Recordó que el Artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, mandata a la Comisión de Gobierno como la encargada de verificar el cumplimiento en la materia.
El análisis se aplicó a sitios web de los cuerpos descentralizados, centralizados, desconcentrados, empresas paraestatales, auxiliares, delegaciones, órganos legislativos, autónomos y partidos políticos locales.