Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECLAMAN DIPUTADOS ARGUMENTOS EN DEFENSA DE LAS CORRIDAS DE TOROS



05 de Diciembre de 2011

Boletín # 871

• Toreros, empresarios, criadores y aficionados participan en Foro de Corridas de Toros en el Distrito Federal


Los diputados José Luis Muñoz Soria y Lizbeth Rosas Montero pidieron a los defensores de las corridas de toros presentar argumentos sustentados en análisis serios sobre las implicaciones económicas, artísticas y culturales en caso de que se llegara a prohibir la Fiesta Brava en la Ciudad de México.

Al iniciar la primera mesa del foro Corridas de Toros en el Distrito Federal, los representantes de asociaciones taurinas, novilleros, empresarios y aficionados aportaron puntos de vista ambiguos y no se centraron en las implicaciones de la prohibición.

Ante la falta de argumentos sólidos, los diputados de la Comisión de Administración Pública Local los convocaron a tomar el foro con la seriedad debida. “Decidimos escuchar a ambas partes porque se trata de un tema polémico, pero no nos dan elementos de análisis serios”, sostuvo Rosas Montero.

En tanto Muñoz Soria añadió que los foros son útiles para escuchar las opiniones en favor y en contra, y en este caso saber si el animal sufre antes y durante la corrida, hecho que han denunciado los protectores de animales. También estuvo presente el legislador Víctor Varela López.

En su defensa, el representante de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Rodolfo Vázquez, sostuvo que quisieron ser más prudentes al explicar su pasión, pero que de ninguna manera se trató de un desprecio.

Por su parte el vocero de diversas asociaciones taurinas, entre ellas la Unión de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares; Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y Asociación de Toros de Lidia, Carlos Camacho, sostuvo que los mejores argumentos en favor de la fiesta brava son los años de tradición. Agregó que hay mucha bibliografía sobre el tema y que las corridas de toros desde su nacimiento han sido reflejadas en diversas expresiones artísticas, como pintura, música y literatura.

Añadió que el único argumento en contra de las corridas de toros es la supuesta crueldad con la que se trata al animal, versión que ha sido desechada porque está comprobado que el animal no sufre por la carga de adrenalina que genera. Invitó a los legisladores a las ganaderías y a las plazas de toros para que puedan apreciar de cerca la fiesta y se percaten de las afectaciones económicas que implicaría cancelar esa forma de vida para miles de personas.

Los toreros Jerónimo Ramírez y Miguel Ortas apelaron a la sensibilidad de los diputados para que no se prohíban las corridas, porque eso afectaría la economía y la cultura de muchos pueblos de México donde están muy arraigadas y son parte de sus fiestas. Ramírez replicó que la iniciativa para prohibir las corridas de toros está plagada de imprecisiones porque a los animales no se les trata con la crueldad que ahí se argumenta.

El aficionado y miembro de la Peña El Toro, Sergio Olvera, mencionó que es difícil manejar estimados económicos sobre la derrama de la fiesta brava. Añadió que no se deben olvidar las miles de hectáreas que se necesitan para criar a los animales y el beneficio que ello representa para el medio ambiente; explicó que en el supuesto de que desapareciera, también se extinguirían cinco siglos de toros mexicanos que hoy en día son famosos por sus características.



--o0o--