RECLAMAN ESPACIOS PARA PRODUCTORES DE NOCHEBUENAS
09 de Diciembre de 2011
Ante la disminución en la venta de nochebuenas en la delegación Tláhuac, el diputado Norberto Solís Cruz, integrante del Partido Verde Ecologista de México, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Distrito Federal otorgar un espacio en sus dependencias para que los campesinos ofrezcan su producto.
Asimismo, exhorto a los 16 jefes delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a brindar apoyo económico y facilitar un espacio en sus instalaciones y/o explanadas para que los productores de nochebuenas de la ciudad de México puedan ofrecer esta flor.
El legislador resaltó que la siembra de ese producto ayuda a reducir la migración de los campesinos, a evitar el abandono del campo y la invasión de tierras de agrícolas, y a pesar de ello muchos productores no reciben apoyos para enfrentar la problemática de producción, abasto y venta.
La ciudad de México cuenta con aproximadamente 166 hectáreas rurales destinadas al cultivo de la flor de Nochebuena, en las que trabajan más de dos mil 500 campesinos, y logran una producción de más de tres millones de plantas.
Además, esta planta se exporta a diferentes países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Suecia y Vietnam.
Por lo que, insistió en la necesidad de seguir acercando las nochebuenas a los lugares céntricos de la ciudad para ayudar a aumentar sus ventas y las ganancias de los campesinos.