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RECLAMAN INFORME DE OBRAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN DF

RECLAMAN INFORME DE OBRAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN DF

27 de Marzo de 2012

A unos días de que se cumpla un año de la primera fecha estimada para la entrada en operación de la Línea 12 del Metro y tras el retraso en la inauguración de la Línea 4 del Metrobús, los diputados Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis (PAN) demandaron al Gobierno del Distrito Federal presente un informe del avance y estado en que se encuentran las obras, así como del presupuesto ejercido para su realización.

“Originalmente, se tenía previsto que el primer tramo de la denominada Línea Dorada comenzará a operar en abril de 2011 y la obra se completara en el mismo mes de este año, fechas que fueron pospuestas para abril y diciembre de 2012, respectivamente. En tanto que la Línea 4 debió haber iniciado operaciones el pasado mes de enero. Por lo que es fundamental que el gobierno capitalino informe sobre estos retrasos”, dijo el también vicecoordinador de los diputados del PAN.

En conferencia de prensa, Rodríguez Doval indicó que el retraso en la Línea 12 se debe, no sólo a la falta de avances en la construcción, sino al retraso en la llegada de los trenes. A finales de 2011 se esperaba contar con entre 12 y 15 trenes de los 38 que se arrendarán con la empresa Central y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), hecho que no sucedió.

“En noviembre de 2011, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, calculó que para finales de este año, fecha en la que se planeaba que entrara en funciones la Línea Dorada, ya habrían llegado 9 de los 38 trenes, esto es, menos de la tercera parte de la flota contratada. No obstante, el 15 de marzo de este año, sólo había llegado un tren de los 38 que conforman la flota, a pesar de que el propio Marcelo Ebrard diga que existe un avance del 95 por ciento”, detalló.

Respecto a la Línea 4 del Metrobús, Fernando Rodríguez Doval señaló que al 8 de marzo pasado, únicamente se contaban con 8 de los 54 camiones que integrarán la flotilla. Aún y cuando el inicio de actividades se anunció en el mes de enero, dijo, este se pospuso a la primera quincena de este mes, esto no ha sucedido.

En tanto, Federico Manzo Sarquis lamentó que la entrega de obras inconclusas, sea una constante por parte del Gobierno del Distrito Federal. Comentó que la Línea 12 del Metro y la Línea 4 del Metrobús no son casos aislados, las obras del Circuito Interior Bicentenario, los diversos Distribuidores Viales y las propias Líneas 2 y 3 del Metrobús son una muestra de estos retrasos.

“Es alarmante como el gobierno capitalino ha inaugurado obras inconclusas o semi-concluidas, lo cual no ofrece a los capitalinos la garantía de un servicio óptimo y para lo único que sirven es para un show mediático”, añadió.

Enfatizó que dentro de los grandes pendientes de la nueva línea del Metrobús se encuentran los comerciantes de las calles de Ayuntamiento y República del Salvador, entre otros, que sufren pérdidas diarias de alrededor de 40 millones de pesos. Asimismo, otro problema al que se enfrenta esta obra es la falta de información sobre la administración del único carril que quedará en circulación en la calle de Ayuntamiento ni del tramo de 430 metros de la avenida Bucareli, que en caso de una marcha generaría un conflicto en la zona.

Finalmente, Manzo Sarquis lamentó que al día de hoy se desconozcan las tarifas de los recorridos de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto a San Lázaro, ni de la de Buenavista a San Lázaro, así como las unidades disponibles para la puesta en marcha del servicio de los recorridos de la Línea 4.