RECLAMAN MAL MANEJO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE MH
08 de Agosto de 2011
Cerca de 43 millones de pesos del presupuesto participativo en la delegación Miguel Hidalgo, están en riesgo de caer en graves irregularidades, la administración del delegado Demetrio Sodi está desviando dichos recursos a proyectos que no han sido aprobados por los comités ciudadanos, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ante la denuncia de los comités vecinales de Miguel Hidalgo, el legislador informó que se está llevando a cabo un comparativo entre las obras aprobadas por los comités vecinales y los registros que tiene la delegación, se han detectado serias inconsistencias que ponen en riego los 43 millones de pesos asignados a 89 colonias, debido a que la delegación no está respetando la voluntad ciudadana.
Romo Guerra recordó que la delegación no cumplió con su compromisos de hacer pública la información sobre las obras aprobadas por lo comités ciudadanos, y que se tenían que haber dado a conocer desde el pasado 3 de agosto en un periódico mural en el mismo edificio delegacional.
El legislador dijo que no se puede permitir que la administración delegacional pase por encima de las decisiones de los comités vecinales para el ejercicio del presupuesto participativo, pues ello vulnera la política de participación ciudadana en la Ciudad de México.
El diputado del PRD recordó que “la Asamblea Legislativa está obligada a prever en el Decreto de Presupuesto de Egresos el monto anual de recursos, que como parte del presupuesto de las delegaciones, se destine para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias correspondientes”.
Agregó que los recursos presupuestales, que para objeto del artículo 83 que aprueba que la Asamblea Legislativa deberá corresponder, como mínimo, al 1% y como máximo al 3% del presupuesto anual de las delegaciones. Los rubros a los que se destinará la aplicación de dichos recursos será a obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.
Por otro lado, los comités señalaron que la delegación cambió el tipo de obra y los conceptos, por ejemplo se había aprobado una caseta de vigilancia y se cambió por pavimentación y rubros que de manera arbitraria y sin informar a los comités correspondientes se decidieron.
Ante esta situación, el diputado Víctor Romo convocó a Demetrio Sodi a explicar y atender dicha problemática, de lo contrario pedirá a los comités ciudadanos que se asesoren y hagan valer su decisión echando para atrás cualquier intentona de la administración delegacional de desviar los recursos públicos.