RECLAMAN TRANSPARENCIA EN PERMISOS PARA PARQUÍMETROS
06 de Febrero de 2013
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a los titulares de las Secretarías de Transporte y Vialidad (SETRAVI), Rufino H. León Tovar, y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Simón Neumann, a que informen sobre el otorgamiento de permisos para instalar parquímetros en diversas colonias de la capital.
En la propuesta de urgente y obvia resolución suscrita por los diputados Daniel Ordóñez, Esthela Damián, Efraín Morales, Lucila Estela Hernández y Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, también se pide a los responsables de la Oficialía Mayor, Autoridad del Espacio Público, Dirección General del Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor, así como de la Dirección de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del DF, que detallen la entrega de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), respecto al uso y aprovechamiento de los espacios destinados para estacionamiento en vía pública.
La ALDF también exhortó a la Subsecretaría de Gobierno del DF a coordinar, compilar y remitir dicha información al órgano legislativo.
En Tribuna, el diputado Daniel Ordóñez dejó claro que esta propuesta no está contra la instalación de parquímetros en el Distrito Federal, sino a favor de transparentar los trámites en torno a su adquisición, ubicación, instalación, ganancias y distribución, así como de los medios a través de los cuales se autorizó su operación vía PATR a diversas empresas.
Dijo que los parquímetros son una buena herramienta que contribuye a mejorar la movilidad, cuyos resultados han sido probados en distintas ciudades del mundo y de México, y que su consolidación es fundamental para el ordenamiento vial, así como la recuperación de espacios públicos.
El legislador, secretario de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, reconoció que es una obligación de la autoridad rendir cuentas a la sociedad y transparentar la información de asuntos de interés público, como es el caso del otorgamiento de Permisos Administrativos Temporales Revocables, otorgados a particulares para la operación de parquímetros en la ciudad de México.
“Reconocemos los beneficios que pudiera significar la implementación de estos aparatos pero no podemos dejar de lado las voces ciudadanas que se han manifestado inquietas por los alcances y repercusiones que pudiera implicarles el referido programa”.
Sostuvo que un programa de tal magnitud debe implementarse con la mayor transparencia a efecto de que los ciudadanos conozcan sus beneficios, alternativas e incluso vicisitudes, “debemos atajar todo tipo de suspicacias y sospechas respecto a este programa”.
Entre los datos requeridos a las autoridades está el alcance total del Programa de Control de Estacionamiento en la Vía Pública; número de perímetros considerados incorporando los estudios técnicos previos; cifra de lugares de estacionamiento que involucra cada uno; inversión total estimada; proyecciones de montos de recaudación y su posterior destino o aplicación.
Así como el número y tipo de Permisos Administrativos Temporales Revocables otorgados, con motivo de la implementación del Programa de Control de Estacionamiento en la Vía Pública; criterios utilizados para la selección de las empresas beneficiadas con dicha asignación; monto por concepto de la compra de los parquímetros seleccionados; consideraciones y mecanismos utilizados para realizar la adquisición.
Los asambleístas del PRD también pretenden conocer el monto de los ingresos totales que ha generado el sistema de parquímetros, desglosado de manera mensual por perímetro desde la firma de los PATR hasta el 31 de enero de 2013, especificando detalladamente las cantidades que corresponden tanto al GDF como al permisionario y en su caso, a la comunidad respectiva.