RECOMIENDAN INVERTIR EN LUMINARIAS SUSTENTABLES
08 de Abril de 2011
Después de los resultados de presupuesto participativo en el Distrito Federal, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez solicitó a los jefes delegacionales hacer valer la voz de la mayoría de los ciudadanos que solicitaron inversión para el cambio de luminarias.
Dijo que los ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente demandaron el cambio de viejos sistemas de alumbrado y su instalación.
Couttolenc consideró que los jefes delegacionales están obligados a destinar el presupuesto participativo de 706 millones de pesos a los proyectos que fueron consultados y votados en las mesas receptoras de opinión el pasado 27 de marzo.
Unos de los temas importantes para la Ciudad de México es el cuidado del medio ambiente, por lo que urge tomar acciones concretas para contribuir a reducir los efectos provocados por el cambio climático.
“De ahí la importancia de sustituir el alumbrado público actual por equipos que permitan aprovechar la energía solar”, agregó el ecologista.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático insistió que el proyecto de luminarias fue elegido 574 veces de las mil 743 votaciones que fueron emitidas para los 12 diferentes rubros consultados, es decir, el rubro más votado fue el de luminarias.
Las delegaciones que registraron mayor número de votos para el cambio de luminarias fueron Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan, agregó Couttolenc Güemez.
Explicó que cada delegación deberá destinar el 3 por ciento de su presupuesto asignado este año para los proyectos que ganaron en cada una de demarcaciones, lo que significa que 11 de las 16 demarcaciones tendrán que invertir en luminarias.
Finalmente, exhortó a las autoridades a impulsar la inversión para la compra de luminarias pero bajo lo establecido en las reformas que ya fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa el año pasado, relativas a cambiar el viejo sistema de alumbrado público por mobiliario que permita el aprovechamiento de energía solar.