Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCE ALDF 75 AÑOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL



26 de Abril de 2011

Boletín # 283

• En el marco de los festejos, ALDF e IPN firmaron convenio de colaboración de educación a distancia

Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el Pleno de la Asamblea Legislativa reconoció los 75 años del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Legisladores de todos los grupos parlamentarios resaltaron la alta calidad de la investigación realizada en esa casa de estudios, que la colocan entre las mejores del mundo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, dio a conocer que en el marco de los festejos, este órgano legislativo y el IPN firmaron un convenio de colaboración para que más jóvenes capitalinos tengan acceso a las licenciaturas a distancia que se imparten en esa institución.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette, mencionó que el Instituto Politécnico Nacional tiene un fuerte arraigo popular, como lo tuvo su fundador, el general Lázaro Cárdenas del Río, cuya visión nacionalista y comprometida le permitió mirar al país a largo plazo. Por ello, actualmente sigue apuntalando el avance nacional en la formación de recursos humanos altamente calificados.
Recordó que desde su origen, el IPN abrió la posibilidad de incorporar a la educación a amplios sectores sociales, particularmente los marginados, que permitió que hijos de familias campesinas y obreras tener acceso a la ciencia y la técnica; actualmente constituye uno de los pilares vitales en los que se sustenta la educación pública, media y superior de nuestra nación.

Tras resaltar la labor del Instituto Politécnico Nacional, que ha puesto la técnica al servicio de la patria, el diputado del PVEM, Norberto Solís Cruz, aseguró que esa casa de estudios se identifica con el sentir popular con proyección a la tecnología y a las ciencias. Ha dado sentido a una forma integral de entender al país, de reflexionar sobre sus necesidades y sus problemas, así como comprometer sus retos y emprender el camino a sus soluciones.

El legislador añadió que en 75 años, el Politécnico ha logrado hacer historia y está unido a nuestro tiempo y destino como nación. Ha contribuido al desarrollo económico de nuestro país, dotándolo de mayor rumbo y acierto, además de hacer investigaciones y modelos científicos que en conjunto han dado solidez a un proyecto educativo real y de resultados eficientes.

En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre afirmó que el Instituto Politécnico no está en la barra de las instituciones que se han quedado atrás, doblegadas y permeadas de ácidos corruptivos, sino más bien es parte del destino del país y está al frente de su resistencia.

Recordó que durante la gestión presidencial del general Lázaro Cárdenas, la situación de la educación era extraordinariamente activa, con una innegable ruta de sistematicidad y organización que se unió la visión cardenista que respondió decididamente al temple de las ideas progresistas, ya que Cárdenas tenía desde antes de su candidatura un Proyecto de Nación, donde la educación técnica era eje rector.

El diputado del PRI, Emiliano Aguilar Esquivel, habló de la alta calidad de las investigaciones del IPN y reconoció la labor de las instituciones públicas, que han demostrado que ante la falta de dinero les fluyen las ideas. Entre las bondades del instituto resaltó el incentivo que brinda a sus investigadores, lo que hace posible que una idea se haga una realidad y una realidad rebase a la ciencia ficción.
Se pronunció porque los miles de muertos de este sexenio, producto de lo que calificó como una guerra sin fundamento, cambien por una mejor opción educativa o de trabajo para nuestros jóvenes. Aseguró que los priístas se pronuncian porque la ciencia abra el camino del éxito para nuestros connacionales, que sea la tecnología mexicana la que prevalezca y sea el trampolín de nuestro desarrollo.

El diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez, egresado del Instituto Politécnico Nacional, resaltó que la institución ha sido una fuerza creadora para el país y sus bases de unidad, dignidad y espíritu de trabajo han dado resultados.

Señaló que ha formado investigadores e impulsores de grandes avances tecnológicos, educación con gran contenido ético. Advirtió que se deben redoblar esfuerzos y adoptarse a las nuevas tecnologías para estrechar cada vez más sus vínculos con los sectores productivos del país. Dijo que se debe fortalecer la educación superior y subrayar la utilidad social de la institución.

En nombre del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno resaltó que el Instituto Politécnico Nacional se ha consolidado como una gran institución y es líder en la generación y aplicación del conocimiento científico. Evocó los fundamentos que dieron origen al instituto.

Resaltó lo que llamó afinidad de la comunidad politécnica con la izquierda por su servicio a la sociedad y en nombre de su partido se comprometió a seguir apoyando al instituto en su labor de transformar a nuestro país, a través de la técnica, del estudio y de la ciencia, porque es una opción educativa pública, fundamentalmente nacionalista y al servicio de nuestra sociedad.

Por su parte, la directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, resaltó que apenas 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años tengan acceso a la educación superior, lo que obliga a todos los niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para incrementar y fortalecer a la educación pública.

Resaltó que el año pasado su matrícula creciera en 2.4 por ciento, lo que significa más de 3 mil estudiantes, además, que desde la fundación del IPN han nacido dos instituciones públicas de educación superior en esta ciudad: la Universidad Autónoma Metropolitana, en 1974, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en 2001.


--o0o--