Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconoce ALDF a Asociaciones Civiles mexicanas con la Medalla al Mérito Ciudadano



07 de Diciembre de 2017

Boletín # 188

- La presea es un galardón que la VII Legislatura entrega por segunda ocasión y que premia a ciudadanos, asociaciones o instituciones públicas o privadas que han realizado acciones de trascendencia en beneficio de la sociedad


En Sesión Solemne la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2017 galardonó al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), así como al Patronato de la Fundación Comparte Vida, por su trabajo y compromiso con la ciudadanía.

De esta manera, integrantes de la VII Legislatura encabezaron, por segunda ocasión, la entrega de dicho galardón, cuyo objetivo es reconocer a ciudadanos, asociaciones o instituciones públicas o privadas que han realizado acciones trascendentes en beneficio de la sociedad en general.

La diputada Vania Roxana Ávila García, presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano e integrante de Movimiento Ciudadano fue la encargada de dar la bienvenida a los premiados, a quienes felicitó por encabezar siempre obras altruistas y llevar a cabo contribuciones únicas.

Asimismo, la legisladora destacó las aportaciones a la ciencia, la cultura o el altruismo que las Asociaciones Civiles mexicanas han hecho a lo largo de los últimos años para prevenir y preservar la vida humana.

“En concreto, en está ocasión se les reconoce por sus acciones emprendidas para salvaguardar la vida humana ante movimientos telúricos, y por preservar de forma altruista la salud, en ambos casos a favor, insistió, de los habitantes de la Ciudad de México”.

Para recibir la Medalla al Mérito Ciudadano acudieron al recinto de Donceles Juan Manuel Espinosa Aranda, director general de CIRES y Raúl Camú Rodríguez, presidente del Patronato de la Fundación Comparte Vida.

Cabe destacar que el CIRES, es una asociación civil no lucrativa fundada en junio de 1986 que promueve la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para aminorar muertes provocadas por desastres telúricos.

Por su parte, la Fundación Comparte Vida es una asociación civil altruista, constituida en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1998; su misión y compromiso ha trascendido fronteras en su lucha contra la leucemia y otras enfermedades hematológicas.

Los posicionamiento de los diferentes Grupos Parlamentarios representados en la ALDF estuvieron a cargo de la diputada Eva Eloísa Lescas de Verde Ecologista de México, quien recordó que hace dos años la ALDF decidió instaurar este galardón para reconocer de manera amplia a aquellos mexicanos que por sus actividades aportan singulares beneficios en las diversas áreas del conocimiento humano.

Por su parte la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Moguel Robles destacó la importancia y necesidad de reconocer a la ciudadanía por su compromiso de atender demandas sociales, de empujar causas nobles, “incluso de resolver muchos problemas que hoy tiene nuestra ciudad. Cabe señalar que previo a la selección de los galardonados, que en este caso las elegidas han sido asociaciones civiles, la referida Comisión emitió la convocatoria abierta al público para que se presentaran propuestas, las cuales fueron analizadas minuciosamente”, sostuvo.

En su oportunidad el diputado Luis Alberto Mendoza del Partido Acción Nacional apuntó que en su partido están convencidos de que este galardón incentiva e impulsa a mejorar las investigaciones.

“Como miembros de un partido con doctrina humanista desde Acción Nacional reconocemos el trabajo de estas dos asociaciones y esperando continúen con esta noble causa prestando siempre su servicio en beneficio de la ciudad y de este país”, afirmó.

Asimismo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Francis Pirín Cigarrero aseguró que quienes en esta ocasión reciben la presea son mexicanos destacados en la realización de actividades cuyos resultados han aportado singulares beneficios en diversas áreas del conocimiento humano o han realizado acciones de trascendencia social para la comunidad y para la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia señaló que ambas asociaciones civiles con su trabajo reafirman que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

“De ahí la invitación a impulsar más a las organizaciones civiles sin fines de lucro. Enhorabuena a los galardonados por sus acciones a favor de la sociedad, anhelando que sus tareas sigan solidarias en todas las acciones y comunidades urbanas y rurales de la Ciudad de México, con un alto sentido social humanista”, aseveró.

Al recibir el galardón, Manuel Espinosa Aranda, director del CIRES afirmó que la asociación que encabeza lleva más de 30 años midiendo sismos y generando datos para que se estudien.

“Pero traemos un rezago en nuestra cultura que sí debemos de reconocer. Podemos ignorar las cosas y un sismo o un fenómeno natural nos va a exhibir”, advirtió y pidió a los presentes ayudar a corregirlo, pues si no los esfuerzos que se hacen no servirán de mucho y “desde el punto de vista científico se van a quedar un poco en la orilla del beneficio que se persigue”.

Por último Raúl Camou Rodríguez, presidente del Patronato de la Fundación Comparte Vida, anotó que el reconocimiento los motiva a seguir luchando y trabajando por la noble causa que por casi 20 años han desarrollado y ha permitido brindar oportunidades de vida a pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre.

“Es un gran honor para la gran y comprometida familia Comparte Vida que día con día trabaja con esperanza para ver luchar, para ver con vida a pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre. Dar vida en vida es más que un lema, es una realidad que vivimos desde la Fundación”, concluyó.