Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconoce ALDF avances en protección de periodistas



19 de Mayo de 2017

Boletín # 498

- La ALDF estará atenta al proceso y los resultados de la elección de los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo


El diputado Leonel Luna Estrada reconoció los avances en favor de la protección del ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos, al publicarse hoy la convocatoria para la elección de integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró que ante la situación nacional que vive el gremio periodístico y los defensores de derechos humanos, es importante reforzar cualquier acción que garantice el libre ejercicio de sus actividades.

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un órgano civil de consulta, opinión, asesoría y monitoreo de la aplicación de los planes de trabajo de la Junta de Gobierno del Mecanismo, de acuerdo con la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Esta figura es clave para avanzar en la ruta trazada por el actual gobierno de la Ciudad de México, por lo que manifestó todo el apoyo de la ALDF para coadyuvar en cualquier acción que se requiera.

Consideró que con la publicación de la convocatoria hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo, representa un avance importante por parte del gobierno local y un compromiso de todos los actores involucrados para garantizar la seguridad e integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Recordó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas opera de manera permanentemente desde el 2012 en la Ciudad de México, y tiene la facultad y obligación de atender a cualquier persona defensora de derechos humanos, periodista y colaborador periodístico, sin importar su residencia o si se encuentra en tránsito en la Ciudad de México e incorpora de manera inmediata un esquema que garantiza su seguridad y protección ante cualquier agresión o amenaza.

Además, dijo, este Mecanismo cuenta con una estructura interinstitucional con programas de atención diversa con un protocolo estricto.