Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconoce ALDF a ciudadanos e instituciones por su labor y aporte a la Ciudad de México

Reconoce ALDF a ciudadanos e instituciones por su labor y aporte a la Ciudad de México

25 de Abril de 2018

- En Sesión Solemne, la diputada Vania Ávila resaltó la importancia de premiar a hombres, mujeres e instituciones con la Medalla al Mérito Ciudadano

- A los largo de 7 legislaturas se ha otorgado este galardón a 12 mujeres, 10 hombres y a seis instituciones, fundaciones u organizaciones de la sociedad civil, detalló

- Marisol Anglés Hernández, María del Socorro Vital Flores, María Alicia Mier y Terán Sierra, Joaquín Álvarez Ordóñez y Pedro Fernando Landeros y Verdugo fueron los ganadores de este año


Al entregar la Medalla al Mérito Ciudadano 2018, la diputada Vania Ávila García resaltó el trabajo de hombres y mujeres, así como de instituciones que por sus contribuciones, obras excepcionales, desempeño profesional o actos de relevancia han beneficiado a la humanidad, al país y a la Ciudad de México.

Desde la Tribuna, la presidenta de la Comisión Especial para la entrega de esta Medalla destacó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha otorgado este galardón a 12 mujeres, 10 hombres y a 6 instituciones, fundaciones u organizaciones de la sociedad civil, en total 28 reconocimientos y preseas.

En esta ocasión, se concede a 5 ciudadanos ejemplares comprometidos con su labor profesional y social, dijo durante la Sesión Solemne celebrada en el Recinto Legislativo.

Marisol Anglés Hernández, abogada y diplomada en la Gestión de Conflictos y Mediación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la primera de las galardonadas por su especialidad en la lucha de los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas. Ha trabajado también en estudios de la gestión de riesgos asociados al cambio climático, con lo que ha favorecido la reducción de desastres mediante el análisis del ordenamiento ecológico.

La segunda galardonada fue María del Socorro Vital Flores, médico especialista en Nefrología, egresada del Centro Médico Nacional, quien fungió como presidenta del Colegio de Nefrólogos de México. Actualmente es promotora de la prevención de la enfermedad renal en el país y organizadora del “Día Mundial del Riñón”, a través de la impartición de seminarios, diplomados y encuentros médicos con miras a la concientización, prevención, cuidados y detección de avances científicos sobre este padecimiento.

Los legisladores reconocieron también a María Alicia Mier y Terán Sierra, promotora del altruismo en México, luchadora del bienestar infantil que ha trabajado por más de 23 años al frente de la Asociación Civil “Comedor Santa María”, cuya misión consiste en cubrir las necesidades de alimentación de niños mexicanos que viven en pobreza extrema. Además, promueve programas de educación básica y fomento de los valores del respeto, disciplina y la cortesía, para fortalecer la unión familiar y la dignidad de la niñez, a fin de mitigar la violencia en el hogar. Los 28 comedores de esta asociación benefician a más de 9 mil niñas y niños, de los cuales 11 están en la Ciudad de México.

También recibió esta medalla, Joaquín Álvarez Ordoñez, arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México y quien ha aportado diversos avances en materia de urbanismo e impulsado la renovación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Los diputados reconocieron su contribución en la planeación de calles exclusivas para peatones, como Motolinia, Gante y Palma, así como la configuración del Circuito Interior y de las vialidades Río San Joaquín y Parque Vía, por mencionar algunas.

Álvarez Ordoñez también fue promotor de 74 espacios educativos y de cinco centros de atención médica especializada, entre las que destaca la reconstrucción del Centro Médico Nacional Siglo XXI después del sismo de 1985.

Finalmente, el Pleno de la ALDF otorgó la medalla a Pedro Fernando Landeros y Verdugo, abogado y promotor de Un Kilo de Ayuda, programa que apoya con la compra de alimentos a 21 mil familias marginadas de nuestro país. Con su trabajo, contribuyo a la creación de la Fundación México Unido que promueve el orgullo de México y sus valores, para beneficio de casi 40 mil personas; fundó la Asociación Programa Lazos, institución de asistencia privada que apoya a 30 mil niños mexicanos con la construcción y mejora de escuelas y el ofrecimiento de becas de educación.

Landeros y Verdugo es el principal promotor de la Fundación Teletón México, la cual ha atendido a más de 240 mil niños en sus 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), distribuidos alrededor de la República Mexicana.

Al hacer uso de la palabra, los galardonados coincidieron en que es vital fortalecer la labor social y robustecer los derechos en materia ambiental, médica y educativa; ser incluyentes y propiciar que niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

A la Sesión Solemne asistió Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México.