Viernes 27 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCE ALDF NECESIDAD DE AUMENTAR RECURSOS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y COMBATIR OBESIDAD EN EL DF

RECONOCE ALDF NECESIDAD DE AUMENTAR RECURSOS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y COMBATIR OBESIDAD EN EL DF

13 de Octubre de 2010

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, advirtió que de continuar los índices de obesidad en los capitalinos hay el riesgo de que la expectativa de vida se reduzca 10 años y anunció que inaugurará 15 clínicas para detectar enfermedades en las estaciones del Metro, durante su comparecencia con legisladores de las Comisiones unidas de Salud y Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa.

Luego que los legisladores manifestaron su preocupación por la falta de recursos para mejorar la infraestructura en salud y atender el problema del sobrepeso e incremento de enfermedades crónicas, el funcionario destacó que las clínicas de diagnóstico será posible evitar enfermedades a tiempo, pues se harán pruebas de sangre, orina, presión, mastografías, de cáncer de próstata, diabetes, entre otras.

Respecto a la disminución de la esperanza de vida por la obesidad y sobrepeso, Armando Ahued explicó que actualmente la mayoría de las personas mueren a los 75 años, pero esta edad puede bajar a los 65 años, “de manera que estaríamos perdiendo toda una generación”.

Lamentó que pese a los avances científicos y tecnológicos en medicina han ayudado a aumentar la esperanza de vida, “vamos a perder esta ventaja porque no estamos alimentándonos adecuadamente porque estamos haciendo el menor ejercicio”.

En su posicionamiento, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete reconoció el trabajo realizado y consideró indispensable combatir los problemas de sobrepeso y obesidad en la niñez que generan alta incidencia en enfermedades crónico-degenerativas.

Resaltó que debe reforzarse la ley para normar la venta de comida chatarra en las escuelas y exigió intensificar las actividades físicas para combatir la obesidad y así  evitar las 47 mil muertes anuales en el país.

Lamentó que la deficiencia presupuestal en el ramo haya afectado a diversos programas y que se requieren 5 mil 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria, médicos especializados o más bancos de sangre, así como fortalecer la Red Ángel para  que se atienda mejor el ámbito de salud.

En su intervención, el pevemista Raúl Antonio Nava Vega advirtió los efectos del cambio climático en la salud humana, alterando el ámbito geográfico y la estacionalidad de algunas enfermedades infecciosas, perturbando los ecosistemas de producción de alimentos y aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes. Por ello, propuso unir esfuerzos para contar con un presupuesto que atienda esta problemática.

Calificó como positiva la afiliación de 3.9 millones de personas para cubrir la totalidad de capitalinos con seguridad social. Al lamentar falta de cultura de donación de órganos, dijo que su partido trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para atender y regular este tema.

La priista Alicia Téllez Sánchez lamentó que el tema de salud se haya dejado de ver como prioritario, a pesar de que es uno de los ejes rectores que el Jefe de Gobierno señala como pilar del Programa General de Desarrollo.

Dijo que la salud pública es un tema de gran importancia en la capital, por lo que exhortó al funcionario a seguir asumiendo el compromiso de impulsar acciones que tengan impacto en la sociedad y gestionar recursos para los programas de atención integral a los problemas de salud.

El diputado panista Mauricio Tabe Echartea criticó el manejo ineficiente del presupuesto en el sector y que no se le dé prioridad, a pesar de que se necesita que la salud se convierta en un eje rector. Aseveró que las limitantes de esta dependencia no son culpa de la Federación, sino del gobierno local.

Exhortó a dar seguimiento a la política de prevención, porque no se sabe qué tanto es la vinculación con el programa de Prepa Sí, con la salud reproductiva y las adicciones.

La diputada perredista Rocío Barrera Badillo externó su preocupación por el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en la capital, y reconoció que la compra de equipo de alta tecnología ha contrarrestado su aumento.

Manifestó su preocupación por las cifras alarmantes que indican que cada vez hay más niños, jóvenes e incluso adultos con algún tipo de obesidad o sobrepeso, lo que nos lleva a pensar seriamente en las acciones que debemos emprender. Por ello, señaló el éxito de Programas como Muévete y Métete en Cintura.

Pidió no limitar el apoyo a la salud de las mujeres y ampliar las campañas de difusión de salud sexual y reproductiva, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, la detección y atención de infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA.