Viernes 24 de Noviembre de 2017

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconoce ALDF requerimientos económicos de organismos encargados de impartir justicia

Reconoce ALDF requerimientos económicos de organismos  encargados de impartir justicia

14 de Noviembre de 2017

- Aceptan diputados la necesidad de presupuesto para poner en marcha el nuevo Sistema Anticorrupción en la CDMX

- Magistrados aprueban el trabajo y la voluntad de legisladores para dotar de elementos necesarios para la democratización de la justicia.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal atenderá los requerimientos de los organismos encargados de impartir justicia en la Ciudad de México, a fin de que cuenten con el presupuesto que necesiten para sacar a delante temas fundamentales en la aplicación de leyes, aseguró Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

En reunión de trabajo con la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, reconoció que la reconfiguración del Nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México requerirá de nuevos magistrados, infraestructura y logística para ejecutar temas prioritarios para la capital del país.

“Tenemos claro que una de las instancias que se fortalece en materia de anticorrupción es ésta y que si no tiene el presupuesto, los recursos, el personal, la capacitación y la logística de instalaciones y la serie de peticiones que tiene el tablero del presupuesto y las comisiones, pues puede quedar sin ejecutarse una serie de temas de la agenda que ustedes tienen”, dijo.

Destacó que para la ALDF uno de los temas fundamentales en materia presupuestal es la impartición de justicia y esencialmente el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, por lo que se requiere de manera urgente recurso y presupuesto.

Al respecto la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa señaló que con la nueva Ley de Justicia Administrativa que tendrá facultades y conductas graves que sancionar, requerirá no sólo de personal, sino de infraestructura para albergar este tribunal, por lo que se requiere un presupuesto mínimo de 918 millones de pesos, mientras que el techo asignado por la Secretaría de Finanzas de la CDMX es de 615 mdp, con lo que este organismo contraería un déficit de 303 millones de pesos.

“Con la implementación del Sistema Anticorrupción no se pueden nombrar magistrados si no tenemos el presupuesto para pagarles, además la infraestructura de oficinas y renta de inmueble no podemos ni siquiera tener la posibilidad de pagarle si no es mediante 437 millones de pesos que requerimos para la implementación del sistema anticorrupción como está en la ley”.

Evaluarán la propuesta de Presupuesto del Tribunal Superior de Justicia

Por otra parte, al recibir la propuesta de presupuesto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, reconoció la necesidad presupuestal de este organismo para sacar adelante los asuntos que el tribunal requiere resolver.

Destacó el intercambio de comunicación que permite conocer de las necesidades del tribunal y se comprometió a que la comisión que preside analizará y evaluará la propuesta con el objetivo de definir un presupuesto adecuado a sus necesidades.

Al respecto, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez reconoció el trabajo y la voluntad del órgano legislativo para que por primera vez se les dote de los elementos necesarios para hacer realidad la democratización de la justicia.

Dejo en claro que quien sale ganando son los ciudadanos y los habitantes de esta ciudad y del país, ya que el Tribunal Superior de Justicia brinda este servicio público a toda la nación.

“Nuestro reconocimiento por esta situación y valentía histórica y porque reconocemos esta soberanía que se está privilegiando en beneficio de los ciudadanos por sobre todo y por sobre cuestiones de índole política; en un gobierno republicano la división de poderes es importante pero también es importante reconocer la colaboración entre los mismos”, afirmó el magistrado.