Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCE IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

RECONOCE IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

16 de Octubre de 2014

Para conmemorar este 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir de 1981, la diputada Angelina Hernández Solís se pronunció por crear condiciones mínimas de seguridad en el entorno cercano, así como fomentar la agricultura familiar en las delegaciones con esta vocación en el Distrito Federal.

Recordó que la última Asamblea General de la ONU proclamó a este 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por lo cual es necesario impulsar esta actividad cuyos beneficios económicos y sociales son manifiestos para miles de personas.

La legisladora perredista, representante popular por Xochimilco, indicó que la decisión del organismo mundial “es clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares, como lo señalé el pasado martes de esta semana al presentar la iniciativa de Ley de Agricultura Familiar para el Distrito Federal cuyo propósito central es el establecimiento de huertos familiares”.

Hernández Solís dijo que más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo y que otros 200 millones son en su mayoría menores con malnutrición o desnutrición.
Dado que en el orbe no existen suficientes compromisos que generen seguridad alimentaria para toda la población, consideró la legisladora, el desafío que se nos presenta es el de garantizar que todo el mundo tenga acceso a los alimentos suficientes y necesarios.

En caso contrario, continuó, cada vez estará más lejos el propósito de alcanzar una vida feliz y saludable. Por ello he insistido en la urgencia de impulsar leyes que beneficien y propicien las condiciones ideales para generar alimento saludable y de autoconsumo. El propósito es construir un mundo donde nadie pase hambre, subrayó la perredista.

El tema del Día Mundial de la Alimentación 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, fue elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
Además, mejora los medios de vida, protege y ordena los recursos naturales y al medio ambiente.

En opinión de la diputada por el distrito XXXVI de Xochimilco, es preciso retomar los cinco pilares que establece la FAO para generar un verdadero cambio en la Seguridad Alimentaria de los países:

1.Que el 100 por ciento de las personas tenga acceso a alimentos adecuados y suficientes durante todo el año.

2.Acabar con la desnutrición que limita el crecimiento de niños menores de dos años.

3.Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles.

4.Duplicar la productividad e ingresos de los pequeños agricultores.

5.Reducir el desperdicio de alimentos y las pérdidas post-cosecha.