Reconoce Movimiento Ciudadano a Guadalupe Rivera como defensora incansable de los derechos de la mujer
29 de Abril de 2016
Como una incansable defensora de los derechos de la mujer, calificó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, a Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista mexicano Diego Rivera, quien hoy recibió en la ALDF la Medalla al Mérito Ciudadano 2016.
En tribuna, el legislador expresó su orgullo de honrar a una destacada mexicana con una vasta trayectoria que pone de manifiesto el trabajo de las mujeres, “saludo a la doctora Guadalupe Rivera Marín parafraseando a ese gran escritor portugués, José Saramago, con una frase extraída de su “Ensayo sobre la ceguera”: La experiencia es realmente maestra de la vida”, expresó.
Dijo que reconocer a quienes se han destacado por su trabajo en favor de la sociedad siempre será altamente satisfactorio, y llamó a no olvidar que también es una obligación de los representantes populares, asumir este acto solemne en un contexto de trascendencia histórica.
“Estamos convencidos que el trabajo comprometido y la experiencia de quién es galardonado, debe ser aplaudido y difundido para que la ciudadanía siente un referente en quienes con sus acciones contribuyen a que nuestro país sea un mejor lugar y de esta manera, las nuevas generaciones conozcan y se nutran de la labor ejemplar de nuestros conciudadanos distinguidos”, señaló.
Destacó la trayectoria profesional de Guadalupe Rivera a quien definió como una mujer lúcida, apasionada, crítica y directa, “es licenciada en Derecho, maestra en Administración Pública y doctora en Historia del Derecho Colonial por la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Asimismo, recordó que la hija de Diego Rivera y de la
escritora Guadalupe Marín, inició su carrera profesional en el servicio público colaborando en diversas instituciones como Nacional Financiera y culminó en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana donde fue Vocal Ejecutiva.
“Nuestra galardonada, economista y catedrática universitaria obtuvo el Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México y ha sido integrante destacada de organizaciones de carácter cultural, como el International Women’s Forum, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y la Sociedad Mexicana de Planificación Familiar”, afirmó.
Hizo hincapié en que su trayectoria política la llevó a desempeñarse en tres ocasiones como diputada federal y como senadora por el estado de Guanajuato, además de haber sido distinguida como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, Italia.
Agregó que a lo largo de su prolífica vida, Guadalupe Rivera ha escrito 11 libros en materia de Derecho, pero también sobre temas de la mujer, arte pictórico y la vida de su padre y Frida.
También es autora de libros como el Mercado de Trabajo, Relaciones Obrero-Patronales en México; Bases para la Planificación del Desarrollo; e Historia de la Secretaría de Gobernación.
“Por si fuera poco, tiene un amplio conocimiento sobre la cocina tradicional mexicana que le permitió publicar el diccionario titulado Las fiestas de Frida y Diego. Orientó su pluma a destacar la vida de su padre, en el libro Diego el Rojo”.
López Campa citó una frase de la Premio Nobel de Literatura de 2009, la rumana Herta Müller, que, señaló, describe puntualmente a Guadalupe Rivera Marín: “La literatura es un espejo de la cotidianidad y, por ende, de la política. La política entra en la vida cotidiana y, aunque no se convierta precisamente en ésta, ella misma es ficción. Sólo se puede escribir”.
“Por todo lo que ha hecho, por todo por lo que ha vivido, por su compromiso con la vida y sobretodo con México, la Ciudad de México, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, sus legisladores rendimos tributo a esta mujer que ha sabido granjearse el respeto y admiración de sus habitantes”, finalizó.