Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN EN ALDF LABOR DE LA PGJDF Y PIDEN MEJORAR ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA



29 de Septiembre de 2011

Boletín # 699

El buen desempeño del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue reconocido por la mayoría de los legisladores de la Asamblea Legislativa, quienes coincidieron con el servidor público en que las acciones aplicadas por este órgano legislativo han sido adecuadas para el combate de la delincuencia en la ciudad y otorgar garantías de una buena procuración e impartición de justicia.

Durante la tercer comparecencia de la Glosa del V Informe, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido 3.5 por ciento, en contraste con el índice nacional que se elevó 10.4 por ciento. Detalló que en los delitos del fuero común pasó del séptimo al décimo lugar; el secuestro disminuyó 17 sitios; el robo de vehículo bajó más de 50 por ciento y otros ilícitos como homicidio doloso, robo a pasajeros, a repartidores y cuentahabientes también registraron índices a la baja.

Agregó que la Ciudad de México ha logrado situarse en varios rubros en una mejor posición a nivel nacional, por lo que es el escaparate de mejores prácticas de gobierno para el resto de la República.

Durante el posicionamiento del Panal, la diputada Axel Vázquez Burguette afirmó que su partido reconoce la labor de esa dependencia para erradicar la delincuencia que tanto aflige a los capitalinos, fenómeno de violencia que continúa generando una impacto negativo en la sociedad.

En este sentido, la legisladora sostuvo que hoy la sociedad no sólo es testigo de la delincuencia, sino que se ha convertido en victima de acechos que día con día perturban la tranquilidad que debiera imperar en la ciudad. Señaló que tanto la procuración como la impartición de justicia son elementos indispensables para la sociedad mexicana.

Por su parte el diputado del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Güemez, reconoció las acciones emprendidas por Miguel Ángel Mancera y las calificó como medidas firmes. Dijo que se el procurador se caracteriza por ser respetuoso de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Resaltó también como un privilegio la colaboración de la procuraduría con esta V legislatura, derivado de la reciente reforma en materia de delitos ambientales, iniciativa de vanguardia que da lucha a la delincuencia. Invitó a los eternos pesimistas, los que todo ven mal, los que nunca aportan pero siempre critican, a pasearse por la ciudad, a disfrutar de los lugares de esparcimiento, ya que en la Ciudad de México se puede disfrutar de paz y tranquilidad, todo esto por el trabajo profesional y decidido de la Procuraduría de Justicia local.

La diputada del Partido del Trabajo, Ana Estela Aguirre y Juárez, invitó a reflexionar sobre los programas y presupuesto para afrontar todo tipo de delincuencia, porque son necesarios para proteger las situaciones de riesgo ante la delincuencia organizada que se desarrolla sin interrupciones y se transforma y se hace compleja.

Mencionó que es necesario que en el presupuesto se atiendan los programas relacionados con plataformas de Internet y una inversión para lograr una organización completa que esté a la altura organizacional de los delitos, ya que el estado mexicano ha sido rebasado en mucho por este tipo de delincuencia.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Fidel Suárez Vivanco reconoció el esfuerzo, honestidad y profesionalismo del abogado de la ciudad, pero al hacer un recuento de su actuación encontró fallas de su equipo de trabajo como en el caso de una estudiante que había sido inculpada por una mala investigación o el ajuste de cuentas en un restaurante en Polanco.

También descartó que la Ciudad de México sea segura o de vanguardia, por lo que pidió fortalecer la cultura de la legalidad y dejar de llenar las cárceles con inocentes o presuntos culpables.

Durante la comparecencia, el diputado Carlos Flores Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, reclamó que el Acuerdo de Ética para los Servidores de la PGJDF se hizo de manera tardía, ya que estas medidas debieron promoverse desde la llegada del funcionario a la dependencia.

Aseguró que las corporaciones policiacas deben contar con criterios para el uso racional de la fuerza y que no se han emitido los manuales a los que hace referencia la Ley de Uso de la Fuerza y que tienen un retraso de siete meses. Mencionó que se debe combatir el narcotráfico con voluntad y que se está en espera de la aprobación en el Pleno de la inclusión de dicho delito en la Ley de Extinción de Dominio.

En nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Julio César Moreno Rivera resaltó que a su grupo parlamentario le queda claro que la procuración de justicia no requiere de la firma de compromisos, pues éstos se han cumplido con hechos y resultados, por lo que felicitó al procurador por haber recibido el Premio a la Innovación en Trasparencia para la Mejora de la Gestión Institucional.

Asimismo reconoció la coordinación del procurador con sus homólogos en las entidades federativas, para actuar frente al crimen organizado y adelantó que en este periodo se someterá al Pleno el dictamen de Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia del DF que facultará a la PGJDF solucionar conflictos no graves a través de la conciliación.

Celebró que con las herramientas proporcionadas por la ALDF, la actuación del Ministerio Publico, la Policía de Investigación y los Servicios Periciales ha sido más eficiente, pronta y expedita con resultados alentadores como la desarticulación de 179 organizaciones delictivas y la consignación de 706 de sus integrantes, entre las que mencionó a tres bandas dedicadas al secuestro y extorsión con algunos operadores en los reclusorios.



--oOo--