Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN DIPUTADOS AVANCES EN MATERIA DE SALUD



11 de Octubre de 2013

Boletín # 551

• Se comprometen a impulsar programas de salud en DF

Con cuestionamientos sobre la interrupción legal del embarazo, problemas de obesidad, atenciones de cánceres de mama y próstata, así como el tratamiento de enfermedades como el VIH sida y drogas, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa
Al reconocer que casi todos los institutos nacionales de salud han disminuido su capacidad de atención, calidad y calidez en sus servicios y que la Secretaría de Salud del Distrito Federal otorga universalidad de servicios para los habitantes y gratuidad, el presidente de esta Comisión, el diputado Rodolfo Ondarza Rovira, cuestionó al funcionario sobre cómo fortalecerá la dependencia respecto a la detección y el tratamiento oportuno del VIH Sida, a partir de las pruebas rápidas.
Ondarza Rovira reconoció que la efectividad en la detección del virus constituye un avance en materia de salud, que permite que las personas accedan al tratamiento antirretroviral para mantener una buena calidad de vida, reduciendo así el costo que representa la pérdida de vidas.
Al señalar que los servicios de salud en el Distrito Federal se han vuelto una exigencia y que muchas personas vienen de otros estados de la República para atender la interrupción legal del embarazo, la diputada Bertha Alicia Cardona cuestionó al funcionario sobre cuáles son las acciones en materia de salud sexual y reproductiva dirigidas a los jóvenes.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, planteó trabajar conjuntamente con la Comisión de Salud a fin de lograr la salud integral de los capitalinos. Además, cuestionó sobre las acciones que la dependencia lleva a cabo con los adultos mayores, el cáncer de mama, así como la realización de las campañas de prevención de salud en 16 delegaciones.

Por su parte, el diputado priísta, Jaime Alberto Ochoa Amorós, comentó que México gasta 7 por ciento de su presupuesto por los problemas de obesidad y sobrepeso en adultos y niños, por ello preguntó sobre las estrategias para afrontar estos males y sus avances en la capital del país.

En su turno, el diputado panista Orlando Anaya González se refirió a los más de 100 mil abortos, particularmente de las mujeres que no residen en el Distrito Federal, y preguntó sobre el seguimiento médico y sicológico que se aplica después de interrumpir el embarazo en mujeres y cuántas de ellas son jóvenes. También cuestionó sobre el número de operadores que participan en el Servicio Ángel. Qué acciones se toman para disminuir la tasa de mortalidad materna; cuántos menores de edad han fallecido. De los 5 millones de preservativos que se han repartido, cuántos de estos son masculinos y cuántos femeninos, y qué avances se tiene para el control canino.

El diputado perredista Arturo Santana Alfaro, lamentó que en la Secretaría de Educación Pública no se permitiera entregar información referente a la educación sexual en las escuelas; reconoció la inversión realizada en Iztapalapa y la atención a la demanda ciudadana en materia de salud; preguntó si hay algún plan para atender alguna contingencia como el cólera, que se ha registrado en otros estados de la República y pidió conocer cuál es el déficit de médicos en la capital.

La también diputada perredista Ana Julia Hernández Pérez pidió conocer si la Secretaría de Salud estaría dispuesta a impulsar la construcción de un hospital general en la delegación Xochimilco, y si estarían contemplados en el próximo presupuesto. Además, si apoyaría el fondo de capitalidad para fortalecer la atención médica de las personas de provincia que acuden a las clínicas y hospitales del Distrito Federal.

Durante su comparecencia, el titular de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, dijo que la presente administración tiene como prioridad que las y los habitantes de la Ciudad de México reciban los servicios de salud con oportunidad, calidad y trato digno; sin exclusión, ni discriminación, en especial los grupos vulnerables. El funcionario informó que mediante el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos ha cubierto al 85 por ciento de la población sin seguridad social, lo que representa más de 3.5 millones de personas.

Insistió en que esta administración ha proporcionado más de 201 mil consultas, más de 115 mil medicamentos, más de 42 mil canastas nutricionales a mujeres embarazadas y se visitaron 26 mil domicilios. Expresó que la Ciudad de México es la primera entidad del país en llevar hasta los domicilios de los pacientes, medicinas y atención médica de manera gratuita. Hoy, se encuentran inscritos en este programa, casi 55 mil personas, entre adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos postrados.

Indicó que se cuenta con más de 50 especialidades médicas y quirúrgicas, mediante las cuales se han otorgado 12 millones 600 mil atenciones, en Centros de Salud, hospitales e infraestructura complementaria, lo que representa que diariamente se atiende en promedio más de 20 mil consultas; 2 mil urgencias; más de 389 egresos hospitalarios; 219 intervenciones quirúrgicas; 136 nacimientos; 29 mil estudios de laboratorio y mil 700 estudios de Rayos X.

Al referirse al programa “Interrupción Legal del Embarazo” indicó que desde su inicio a la fecha se han realizado aproximadamente 106 mil procedimientos, 15 mil 550 de los cuales corresponden a la presente administración.

Al contestar diversas preguntas, el funcionario aprovechó para solicitar recursos para abrir la primera clínica de geriatría, también para realizar más mastografías, estudios de cáncer de próstata, aunque pidió no hacer política con estos servicios. Reconoció que existe un problema de obesidad en niños y jóvenes, por lo cual se han colocado 300 gimnasios en las 16 delegaciones, apoyados con activadores y orientación nutricional. También pidió apoyo para que las 2 mil 900 escuelas públicas se coloquen bebederos e incrementar la cultura de tomar agua.

--o0o--