Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN DIPUTADOS ESFUERZOS PARA CONCRETAR LA REFORMA POLÍTICA EN LA CIUDAD Y AUMENTO A LOS SALARIOS MÍNIMOS



17 de Septiembre de 2014

Boletín # 248

Con reconocimiento a los esfuerzos para concretar la reforma política en la Ciudad de México y la propuesta de aumento a los salarios mínimos, así como los avances en materia de movilidad, abastecimiento de agua potable y seguridad pública, entre otros aspectos, se desarrollaron los pronunciamientos de los grupos parlamentarios previo al Segundo Informe del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, criticó el formato del informe, se pronunció por concretar la reforma política en la capital, saludó la propuesta de aumento al salario mínimo y dijo que la movilidad es fundamental para un desarrollo equilibrado, que privilegie el transporte público no contaminante, vigorice la cultura de respeto al peatón y al ciclista. Mencionó que los recursos invertidos en agua potable, drenaje y alcantarillado han sido insuficientes. Se pronunció por dar mayor impulso a los servicios y al turismo con el fin de generar empleos y a combatir la corrupción entre los servidores públicos.

Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, señaló que existen temas que se han abordado con seriedad, como el cuidado del medio ambiente donde los resultados han sido prometedores, pero aún quedan algunos que preocupan como la deficiencia en transporte público, la toma ilegal de la vía pública por parte de los manifestantes, la inseguridad en aumento, las vialidades secundarias que parecen una “zona de guerra”. Propuso que gobierno, partidos, legisladores, acompañados de la sociedad civil, se enfoquen en avanzar en el caso de la reforma política.

En tanto el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, dijo que su organización política ve con agrado los avances y reforzamiento de los programas sociales, la expansión del transporte público y el apoyo a los estudiantes de nivel medio superior. Expresó su preocupación por enderezar los caminos de las vertientes de la obra pública, el agua potable, así como la captación de agua de lluvia y la optimización de vialidades. Finalmente, dejó en claro que “las irregularidades de los servicios no son fallas de esta administración”, pero se debe poner atención a los juicios en los que el gobierno es requerido.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, señaló que el segundo año del gobierno local ha sido de claroscuros. Expresó su preocupación por el manejo del programa Hoy No Circula sabatino. Respaldó la propuesta de aumentar los salarios mínimos, porque se darían pasos para erradicar la pobreza y desigualdad, así como fomentar un desarrollo económico equitativo en beneficio de la ciudadanía. Destacó la necesidad de avanzar en políticas que permitan conocer la participación de los capitalinos e incorporarlos a los procesos cotidianos de toma de decisiones en la Ciudad. Mostró su preocupación por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro que afecta a la población, y pidió la renuncia del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En su turno, el diputado priísta Armando Tonatiuh González Case, reconoció que a dos años de gobierno, se han presentado aciertos en la presente administración como la apertura al diálogo y el compromiso con la demanda ciudadana, aunque existen aspectos que deben ser solucionados como la inseguridad, la cual, advirtió no debe politizarse. Aseguró que las sanciones impuestas a 33 funcionarios involucrados en la construcción de la línea 12 del metro, son resultados apegados a la ley. Pidió revisar las normas 30 y 31 porque consideró que existen discordancias que no benefician a la población. Se pronunció a favor de aumentar el salario mínimo, a fin de que se promueva la inversión, la productividad y el combate a la informalidad y el desempleo.

El diputado panista Gabriel Gómez del Campo Gurza dijo que el informe debe de ser un verdadero ejercicio de rendición de cuentas en lugar de una simulación democrática. Comentó que existen coincidencias en la agenda de Acción Nacional y del gobierno capitalino en cuanto que debe existir un salario digno y suficiente. Denunció que se incrementó el robo de autos, negocios y transportistas; también criticó el retraso en la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio. En materia de trasporte público dijo que esta administración está “francamente reprobada”.

Por último, la diputada perredista Dione Anguiano Flores señaló que las acciones en seguridad y procuración de justicia han permitido que la capital tenga las mejores condiciones de desarrollo humano y vida en el país. Afirmó que en la ciudad hay proyecto de izquierda”, y la continuidad de una política social transversal y permanente. Mencionó que el gobierno se ha reorientado y reinventado, en un proyecto democrático, social, participativo, ambiental y sustentable, en beneficio de la Capital Social, porque es el esfuerzo cotidiano de atender y servir a los más de 8 millones de habitantes, y se atiende generosamente a más de 5 millones que trabajan diariamente y vienen desde la zona conurbada a trabajar.
--o0o--