Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN DIPUTADOS LABOR DEL COPRED



22 de Abril de 2013

Boletín # 290

• Durante presentación de informe de actividades de la titular Jacqueline L’Hoist Tapia, se anunciaron acciones a favor del respeto a periodistas y de defensores de los derechos humanos

Reconocen diputados de la Comisión de Derechos Humanos, labor y voluntad de la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L`Hoist Tapia al presentar su informe de actividades y acciones realizadas durante el 2012.

Las violaciones a los derechos humanos no quedarán impunes en el Distrito Federal, afirmó la diputada Dinora Pizano Osorio, durante la reunión de trabajo con la titular de la Copred y afirmó que la izquierda en la Ciudad de México está comprometida en construir un trato igualitario y que no se discrimine a nadie.

La presidenta de la Comisión comentó que el próximo jueves, a las 18:00 horas realizarán una acción ciudadana, a través de una parada pacífica, en el Zócalo capitalino, para hacerle ver a todas las instancias y a la sociedad, el rechazo a las agresiones y amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En su exposición, la titular de la Copred, Jacqueline L`Hoist Tapia, afirmó que la discriminación es una conducta que se puede modificar con educación, erradicando la discriminación y teniendo acceso a la información.

La titular comentó algunas de las principales solicitudes por motivo de discriminación como son: discapacidad con un 13 por ciento; salud y condición jurídica con 10 por ciento cada una; sexo-mujeres 8 por ciento; Edad 7 por ciento; preferencia sexual 6 por ciento; identidad de género 5 por ciento; embarazo 3 por ciento; condición económica 3 por ciento; religión, origen, opinión política, formas de vestir, formas de pensar, apariencia física 2 por ciento y tatuajes y perforaciones 1 por ciento.

Propuso modificar el Artículo 206 del Código Penal, porque dijo que con el trabajo comunitario se va a lograr que se modifique la cultura. También planteó homologar el periodo de la Copred con el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es decir cuatro años.

Resaltó que el Consejo es el único que existe en el país y ha realizado diversas campañas para prevenir la discriminación y crear una cultura de respeto, como son: “Yo construyo la igualdad en la Ciudad de México”; todos los días es el día para no discriminar, 10 X la infancia; las niñas también cuentan; infancia sin violencia, entre otras.

En su oportunidad, la diputada Laura Ballesteros Mancilla afirmó que este informe sienta un precedente en la agenda de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública capitalina. Se comprometió a dar seguimiento al punto de acuerdo para que la ALDF realice las adecuaciones en materia de accesibilidad para que todas las personas puedan acceder al Recinto Legislativo.

Mencionó que se tienen algunos pendientes en materia de derechos humanos, como son la reparación del daño a las víctimas, que se respeten las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la protección de periodistas; trata de personas y el derecho a la movilidad.

El legislador Rodolfo Ondarza Rovira reconoció el trabajo de la titular y se comprometió en trabajar y construir una agenda de respeto para evitar que se sigan violando los derechos a la salud y a la vida.

En tanto, el diputado Jorge Zepeda Cruz comentó que buscarán trabajar contra la discriminación, para lograr la igualdad y equidad para todos aquellos que transitan por la capital del país y viven. También propuso promover las actividades y acciones de la Copred, en los Módulos de Atención de los diputados.

La diputada Ernestina Godoy Ramos afirmó que la transparencia y rendición de cuentas pone a la vanguardia al Distrito Federal y se comprometió a trabajar en el tema de presupuesto para poder apoyar en la difusión de la Copred.

En su oportunidad, la legisladora Alicia Cardona Bertha se refirió al estatus que guardan las solicitudes y afirmó que este informe pone a la vanguardia a la capital del país en materia de rendición de cuentas y transparencia.


--o0o--