Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN DIPUTADOS LABOR DE SECRETARIO DE GOBIERNO EN PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA PARA EL DF; CRITICAN OTRAS POLÍTICAS



06 de Octubre de 2010

Boletín # 899

• Inicia en ALDF Glosa del IV Informe de Gobierno, con la comparecencia del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez


Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa reconocieron la labor del Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, en la propuesta de Reforma Política del Distrito Federal, aunque también le hicieron serios cuestionamientos en cuanto a política penitenciaria, transporte público, transparencia en el manejo de programas sociales y sobre el manejo de los recursos públicos.

Al iniciar en este órgano legislativo la Glosa del IV Informe de Gobierno, el Secretario de Gobierno pidió a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa a continuar juntos en la ruta para lograr una reforma política que otorgue a la ciudad facultades como las del resto de las entidades del país.

Al posicionar en nombre del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, resaltó que ante la falta de las reformas del Estado y Política del Distrito Federal, es necesario definir el qué y cómo de nuestra forma de gobernabilidad. Por ello, tras reconocer el trabajo del servidor público rumbo a la Reforma Política, dijo que este paso fundamental queda en manos del Senado de la República.

La legisladora pidió atender la sobrepoblación en reclusorios y trabajar en la búsqueda de un nuevo sistema penitenciario con base en el pleno respeto de los derechos humanos. Asimismo, demandó a Ávila Pérez promover que las diferentes dependencias del GDF respondan al sinnúmero de exhortos enviados por esta soberanía y que no han sido atendidas, ya que los legisladores defenderán que esta herramienta parlamentaria no pierda su efectividad.

El diputado del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Güemez, expuso la urgencia de tener resultados inmediatos, eficientes y duraderos para mejorar el nivel de vida de los capitalinos, por lo que su partido le apuesta al fortalecimiento de una relación con el gobierno. Expresó que con la reforma política se podrá contar con autonomía financiera y administrativa, con derechos plenos a la ciudadanía, pero aún no se puede decir que se haya avanzado, porque el Congreso de la Unión todavía decide por los asuntos de la ciudad. Resaltó como principal reto generar las condiciones políticas para garantizar la gobernabilidad en la ciudad más grande y complicada del mundo.

El legislador resaltó el trato injusto e indiferente que se da a la Ciudad de México, a pesar de ser la que recaba más impuestos y contribuye con el 25 por ciento del PIB nacional, en contraste con el 10 por ciento del Estado de México. Reconoció que el gobierno capitalino apoya el desarrollo sustentable en la ciudad con el uso de energías limpias y manifestó su apoyo al impulso de transporte público, la construcción de la línea 12 y la promoción de autobuses equipados con tecnología para mejorar la calidad de aire en la ciudad, elementos que constituyen medidas eficaces para mejorar el traslado de los capitalinos.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Octavio Guillermo West Silva calificó como dudoso el manejo de los recursos públicos y sostuvo que el gobierno debe evaluar urgentemente los errores jurídicos que se han cometido por una inadecuada interpretación de las atribuciones del marco constitucional y legal. Como ejemplo, citó la decisión de la Suprema Corte de de invalidar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, derivado de una invasión de facultades sustantivas del Congreso de la Unión, e igualmente lo que sucedió con la Ley de Fomento para la Cultura y el Libro.

Exigió que no se pretenda sustituir la construcción de realidades estructurales con la aplicación de habilidades para conducir a otras instancias los justos reclamos de la sociedad. Sobre los recursos que corresponden al DF, dijo que la respuesta del gobierno fue manipular la información para acusar un complot en contra del pueblo y del Distrito Federal, versión “que mucha gente se cree”.

En nombre de Acción Nacional, el diputado Sergio Auguren lamentó no poder felicitarlo por su labor y abordó temas como actos de campaña de algunos funcionarios del GDF, elecciones vecinales, reforma política, ambulantaje, reclusorios y transparencia, materia en la que le otorgó cero de calificación a la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, a la que se asignaron 29.5 millones. Dijo que el GDF viola la Carta Magna al omitir la publicación de un buen número de reglamentos de leyes que rigen actualmente, lo que nos “coloca como una ciudad que vive al borde de la ilegalidad”.

El legislador lo conminó a coadyuvar a que la próxima elección vecinal no se convierta en un “velorio de la democracia” y evite la intromisión de servidores públicos. Reprobó la red de trata de internas en reclusorios y la tibieza con la que se ha actuado y calificó como promesa incumplida la construcción de dos penales. Reconoció su cabildeo para la reforma política, pero le pidió no marginar a nadie y empujar para establecer la segunda vuelta en la elección de Jefe de Gobierno.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Erasto Ensástiga Santiago señaló la incertidumbre que priva en cuanto la Reforma Política ante la postura de que se aborde en el Senado después de la elección del Estado de México; respecto de la elección vecinal, preguntó qué se hace para evitar que algunos servidores públicos se entrometan en éstas; criticó la reducción del presupuesto en materia metropolitana y precisó que ya se construyen dos penales, pero reconoció los problemas generados por el hacinamiento en los penales.

Le pidió que busque la forma de que no queden dudas de que el manejo y alcance de los programas sociales son transparentes. Recordó que el DF es primero en políticas sociales, en competitividad, en transparencia, acceso a la información, promoción y fortalecimiento de derechos humanos, aunque reconoció que queda mucho por hacer, informar y transparentar y en eso se trabaja. Defendió el derecho de manifestación y se pronunció en contra de limitar o regular este derecho, aunque sugirió que se atiendan de manera más pronta las demandas. Demandó información sobre la atención a los opositores de la supervía; de quienes se oponen a que ADO participe en la Línea 3 del Metrobús y de los comerciantes reubicados del Centro Histórico.

Al informar, el secretario de Gobierno, José ángel Ávila aseguró que en la Ciudad de México se respetan las libertades y se atienden las demandas, con base en el diálogo y la concertación. Dijo que se atiende a la oposición y la disidencia porque las diferencias no son obstáculos ni se traducen en represalias ni represión.

Reconoció la coincidencia de todas las fuerzas políticas en la elaboración de la propuesta de Reforma Política y pidió seguir juntos en la ruta para que se le otorguen facultades a los capitalinos; que se acepten la facultades de los poderes emanados del voto de los ciudadanos, mantener la capitalidad y ser una entidad que cuente con los mismos derechos y representatividad que el resto de los estados de la federación.

Aseguró que en una ciudad de vanguardia, se mantiene la gobernabilidad, respetando y reconociendo derechos y libertades en un cauce institucional pacífico y democrático.
Dijo que durante estos cuatro años “nuestra convicción ha sido fomentar y fortalecer la democracia participativa”, reconociendo la pluralidad y la diversidad que alberga esta sociedad, siempre bajo la premisa del respeto total a los derechos universales de los ciudadanos y sobre todo con la idea de construir acuerdos para consolidar la ciudad que todos deseamos y merecemos.
Creemos firmemente que la participación debe tener cauces y canales adecuados para que sea tangible, para que se refleje en la esfera pública, a fin de que puedan conciliarse los intereses y anhelos de los que aquí habitan y transitan. Nuestra visión considera fundamental la inclusión de los derechos de las minorías y la sujeción absoluta a la voluntad popular, aseguró.
Resaltó que una de las principales iniciativas desarrolladas recientemente en el marco de la democracia participativa es la Carta de la Ciudad de México, por el Derecho a la Ciudad, firmada por más de 100 organizaciones y que constituye una de las propuestas más vanguardistas de la sociedad civil en materia de derechos colectivos.



--o0o--