RECONOCEN LABOR DE ALDF POR TRATAR PROBLEMÁTICA DE DROGAS Y BUSCAR SOLUCIONES
03 de Septiembre de 2013
Al iniciar el Panel 7, del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México: Explorando nuevos escenarios, el diputado Eduardo Santillán Pérez, afirmó que el peor escenario es que existieran en el país regulaciones encontradas y contradictorias, porque generarían más violencia.
Agradeció la participación de voces calificadas para analizar paso a paso el tema de las drogas, agregó que no es factible avanzar en los procesos de despenalización de drogas, y que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberá ser cuidadosa en sus análisis.
En tanto el director de Drug Policy Institute de la Universidad de Florida, Kevin Sabet, se refirió a perspectiva estadounidense de las políticas de drogas y los mitos de la marihuana, entre los que destaca que no es adictiva, sin embargo dijo, el problema es que uno de cada seis niños que la usan sí desarrollan una adicción, y lo que realmente preocupa es el abuso y la dependencia de la misma. Todo abuso de drogas debe ser analizado y discutido principalmente cuando se habla de adolescentes y menores.
Afirmó que la marihuana cruda o inhalada, no es una medicina, lo que tampoco significa que no existan medicamentos disponibles con base en ella; es decir, “no necesitamos fumar marihuana para recibir sus efectos médicos”, subrayó. Otro de los mitos, apuntó, es que la legalidad del alcohol y el tabaco fortalecen la defensa de legalización de la marihuana, sin embargo el alcohol mata a 500 mil personas anuales y es la causa número uno de muertes prevenibles, y es ésta la razón por la que no estaría de acuerdo en legalizar ninguna droga.
Al hablar de la experiencia en Suecia, el presidente de la Federación Mundial contra las Drogas, Sven Olov Carlsson, aseguró que el buen manejo de las fuerzas públicas y el tratamiento para quienes abusan de las drogas, ha dado como resultado el respaldo de la ciudadanía para que se continúe con una política restrictiva y no aprensiva.
En su presentación mostró una gráfica que indicaba que durante 2011 en México, por cada 24 hombres 19 mujeres consumían marihuana.
Por su parte, Sebastian Sabini, Diputado de Uruguay afirmó que los gobiernos deben tomar decisiones para mejorar la salud de su gente y buscar esquemas adecuados que beneficien a la mayoría de la población con proyectos que generen alternativas diferentes.
Afirmó que la legislación va de la mano de la representación, lo que implica escuchar a los sectores organizados, especialistas, médicos, abogados, a los que trabajan en el ámbito comunitario, las organizaciones que promueven la legalización y las que están en contra y buscar el proceso de discusión democrática que beneficie a la población de la ciudad de México.
En su momento, Alejandro Madrazo Lajous, integrante del Centro de Investigación y docencia Económicas, explicó que el corazón del marco regulatorio en la ciudad de México es el derecho constitucional a la protección de la salud y en torno a ese núcleo se cuenta con un cinturón de regulación administrativa que prohíbe el consumo y lo sanciona administrativamente con una multa. Asimismo, dijo, existe un segundo cinturón muy represivo que es el del derecho penal, en donde entra la privación de la libertad
Por lo anterior, reconoció que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal esté tratando de entender la problemática y proponer soluciones para su contexto, en donde se plantean escenarios y marcos legales adecuados en busca de soluciones para los habitantes del Distrito Federal.
Finalmente el diputado Eduardo Santillán Pérez señaló que sería muy grave la legalización de la cannabis en la ciudad de México, ya que en los Estados Unidos se daría el fenómeno de lavado de mariguana. Explicó que en el momento en que entre la mariguana ilegal de América Latina a territorio latinoamericano, se va a lograr la santificación y pasará a un proceso de legalización.