Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCER A MARIANO MATAMOROS COMO UNO DE LOS INSURGENTES MÁS IMPORTANTES: ESCRITORA SILVIA MOLINA

RECONOCER A MARIANO MATAMOROS COMO UNO DE LOS INSURGENTES MÁS IMPORTANTES: ESCRITORA SILVIA MOLINA

08 de Noviembre de 2010

Al continuar el ciclo de mesas redondas y entrevistas “Los Escritores, la Asamblea y los Bi-Centenarios” organizado por la ALDF, la escritora Silvia Molina habló sobre la vida de Mariano Matamoros, un insurgente no reconocido por su aportación a la causa.
Antropóloga y licenciada en Letras de la UNAM lamentó que quienes escriben la historia de México sólo tengan espacio para Hidalgo, Morelos, Aldama y otros, dejando al margen a quienes influyeron y jugaron un papel preponderante en el pasaje histórico.
Detalló que en su libro “Matamoros: el resplandor en la batalla”, pocos mexicanos saben que Mariano Matamoros fue cura y una vez en funciones logró la confianza de José María Morelos y Pavón, quien lo hizo su brazo derecho, porque además de culto, por hablar cinco idiomas, era inteligente en el ámbito de las batallas, por lo que le pidió ordenar el ejército insurgente.
Fue tal la influencia de Matamoros, dijo Silvia Molina, que el Siervo de la Nación determinó que en caso de morir, él asumiera el liderazgo del movimiento insurgente.
Matamoros, dice con pasión la novelista, fue un hombre honesto, servicial, quien puso sus conocimientos a favor de la causa, incluso al ejército formado por él se le conoció como la División de Mariano Matamoros. Fue tanta la fuerza de este personaje que los realistas respetaban sus acciones.
Silvia Molina, sostuvo que la historia –más bien algunos historiadores- no le han hecho justicia a Mariano Matamoros, que para ser sincera “fue tan importante o más que el mismo Morelos”.
En la misma mesa participó el periodista y licenciado en Letras por la UNAM, Ignacio Trejo Fuentes, que abordó el tema de los novelistas o narradores históricos. Dijo que mientras el novelista detalla, revive, incluso participa en los pasajes de nuestra historia, nos acerca a la realidad, a los hechos verdaderos.
En tanto, los narradores sólo describen, apoyados en documentos, crónicas, pasajes –realizados por otros- los hechos históricos. El novelista desmitifica héroes, los convierte en seres humanos con virtudes, errores, les quita en ocasiones el velo de heroicidad que las biografías oficiales escriben de ellos.
La novela histórica, insistió Trejo Fuentes, rellena los huecos que deliberadamente los narradores de la época describen en sus testimonios. Creador de 17 libros de todos temas, Fuentes, se pronuncia por dar un giro a las monografías y biografías de los héroes nacionales, dejando a los novelistas e historiadores detallar la vida y obra del personaje, “porque esa es la verdadera historia del país”, insistió.
La Mesa Redonda fue moderada por el periodista y escritor Marco Aurelio Carballo. Será el próximo miércoles cuando se presente a una entrevista el escritor David Martín del Campo.