RECONOCER LA PALABRA DE LOS JÓVENES RUMBO AL CONSTITUYENTE: OBJETIVO DEL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
18 de Marzo de 2016
· Los jóvenes promoventes de diversos puntos de acuerdo, coincidieron en señalar que el ser joven, es una condición de segregación, y que por eso harán reconocer su palabra rumbo a la Asamblea Constituyente.
En el primer día de trabajos, el Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México, inició el desahogo de los primeros puntos, de 57 que marca su orden del día, destacando en el debate, los temas de la inclusión de las mujeres en equidad en el ámbito laboral y político, la inserción de la comunidad LGBTII en las mismas condiciones, medio ambiente y lo más importante: insertar la palabra de los jóvenes en las discusiones rumbo al Constituyente.
La mesa directiva presidida por Erika Montserrat Áviles Guzmán, Alma Hernández Quiroz y Julio César Segura Flores, vicepresidentes, y a Yair Javier Robles Ríos e Iván Gómez Elizondo, secretarios, inició los trabajos dando turno a subir a la Tribuna a los jóvenes promoventes de diversos puntos de acuerdo, destacando las declaraciones en el sentido de que el ser joven, es una condición de segregación.
El Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México convocado por la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF que preside la diputada Beatriz Olivares Pinal, tocaron el tema de tipificar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, y propusieron una segunda vuelta en las elecciones poniendo por ejemplo el triunfo de este modelo electoral en países latinoamericanos.
Allan Michel Alarcón propuso la creación de un medio de control constitucional y o juicio de amparo en la Constitución de la Ciudad de México, con el objeto de brindar una mejor y más eficiente administración de justicia local.
Los diputados juveniles se suscribieron al punto de acuerdo expuesto por Lorelei Bustamante quien pidió que se modifique el modelo de las casas de cultura de la ciudad de México para que se garantice y procure a nivel constitucional el ámbito cultural insertando a la comunidad de las diferentes regiones del Distrito Federal.
Después de un receso de 10 minutos, los jóvenes parlamentarios también abordaron el tema del medio ambiente centrándose la prohibición de la comercialización de productos transgénicos y la siembra de semillas transgénicas, que presentó la diputada juvenil Alaide Estefanía Yañez Aguilar.
Tema que abrió el debate entre si son buenas o malas, negocio o no de empresas como Monsanto. Más tarde se adhirieron al punto y votaron a favor.
Discutieron el tema de Juan José Graham Nieto en donde se destaca el derecho a la ciudad, impulsando, promoviendo, garantizando y fomentando propuestas, programas y estrategias de políticas públicas necesarias para lograr ese cometido.
El Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México continuará desahogando los diversos puntos de acuerdo este sábado para llegar a la clausura el domingo al medio día con la presencia de funcionarios del GDF.